Colectivos, sindicatos y partidos dicen "no" al fracking

Patricia Manrique (Diagonal)
| 02.04.2012

fracking_cantabria_EnfocantLa labor de información y denuncia comienza a obtener frutos pese a la proliferación de permisos. El Parlamento vasco en pleno, salvo el PSE, exige estudios de impacto. CC OO y sindicatos ganaderos piden la prohibición del fracking, pero continúan las concesiones.

El entusiasmo con que el viceconsejero de Industria y Energía del Gobierno vasco, Xabier Garmendia, recibía el Informe de la Comisión Europea que niega la necesidad de una legislación ambiental específica para el uso de la técnica del fracking, se ha visto frenado por la reciente decisión del Parlamento vasco –votada por todos los grupos menos el PSE– de exigir al Gobierno autonómico la evaluación ambiental y un análisis de los riesgos de la fractura hidráulica antes de acometer los nueve pozos que hay previstos. Previamente, las Juntas Generales de Álava habían exigido al Gobierno vasco la paralización de los trabajos de perforación en esta zona hasta que se elabore un informe pormenorizado de efectos sobre la salud, el subsuelo, las aguas, y el medioambiente en general.

La plataforma Fracking Ez Araba (Fracking No Álava), formada por asociaciones, ONG, partidos políticos, colectivos y ciudadanos a título individual, ha presentadomás de 650 alegaciones ante la Secretaría de Estado de Cambio Climático (recientemente suprimida) para rechazar la concesión del permiso de exploración Enara-4, en Vitoria-Gasteiz, sin estudio de impactomedioambiental. Por su parte, la Unión Agroganadera de Álava ha expresado su oposición al fracking y ha denunciado las afecciones a las aguas en otros países, así como el gasto de agua requerido.

Falta información

En Cantabria hay cinco permisos concedidos para la extracción de hidrocarburos. La Asamblea contra el fracking ha podido comprobar , no sin esfuerzo, que son de fractura hidráulica. Afectan a casi un tercio del territorio cántabro, lo cual incluye abundantes zonas con especial protección.

Tras la presentación en agosto de 2011 de un recurso de reposición para impugnar la concesión del primer permiso conocido y no obtener respuesta, el Concejo Tres Mares y Ecologistas en Acción Cantabria, con el refrendo de la asamblea, han iniciado el recurso contencioso administrativo –vía judicial para actuar contra la administración– por dicho permiso. La empresa adjudicataria, Trofagas, filial de la norteamericana BKN Petroleum, tiene concedidos permisos en Burgos, Cantabria y Álava, y solicitados en Soria, La Rioja, Palencia y Valladolid. El resto de permisos en Cantabria corresponden a Repsol y Gas Natural.

Además de las acciones legales, la asamblea está llevando a cabo una intensa labor informativa en las zonas afectadas, y ya hay responsables de zona para cubrir lo mejor posible el territorio. La dificultad de obtener información, que tan sólo se publica en el BOE, pone de manifiesto la falta de transparencia de las administraciones.

En Burgos, donde también existe una asamblea contra la fractura hidráulica, la corporación de Vilviestre del Pinar ha sido el primer ayuntamiento en oponerse al fracking, animando a otros alcaldes a informar a los vecinos, y a unirse para llevar a cabo la oposición. Por su parte, CC OO, desde su secretaría confederal de Medio Ambiente, ha instado al Gobierno a que prohíba esta técnica pues, en palabras del secretario Llorenç Serrano, “no compensan los beneficios que de ella se obtienen”. Piden también que se retiren los permisos concedidos hasta ahora.

Comentarios

En la comarca de las

+1
0
-1
En la comarca de las Merindades tambien existen varios permisos concedidos: Urraca, Bezana, Sedano, etc y en la Bureba: Rojas y mas ...
Tambien hay gente se ha organizado para informar a la poblacion y a los alcaldes y promover mociones en los ayuntamientos.

Lo que pasa que en Burgos la gente no es consciente de la amenaza pq. piensa que es pinchar y sale el gas sin mas. Ya se encargan los medios de no informar mas que del dinero que van a ganar la empresas y poco mas.
Por cierot en El Sedano hay pedtroleo desde hace 40 años ¿Donde esta el beneficio para el pueblo? LA DESPOBLACION COMO EN EL RESTO DE CASTILLA.