¿Cómo consiguieron los holandeses sus ciclovías?

Redacción.
| 10.01.2012

protestas_holanda_bicicletaHolanda es "el paraíso" de los ciclistas. Muchos se preguntan "¿cómo es que tienen una sociedad tan respetuosa y civilizada respecto de las bicicletas?". Poco se ha explicado sobre las marchas masivas y las constantes manifestaciones que los ciclistas realizaron para conseguir su realidad actual. Lo que hoy disfrutan, no es nada más que el fruto del trabajo duro y una fuerte toma de decisiones.

 

{youtubejw}XuBdf9jYj7o#!{/youtubejw}

Como se muestra en el vídeo, una revisión histórica en el camino de los Países Bajos, terminó alejándolo del desarrollo centrado en el automóvil, período propio de la de la posguerra, y optó por transitar el del carril bici. Para ello se tuvieron en cuanta varios factores, incluyendo la indignación pública sobre la cantidad de espacio dedicado a los automóviles, grandes protestas por las muertes de tránsito (especialmente de los niños, que fueron remitidos a los manifestantes como “asesinatos”) y la respuesta gubernamental a la crisis del petróleo de la 1970, que llevó a los esfuerzos para reducir la dependencia del petróleo, sin disminuir la calidad de vida.

Holanda es a menudo percibida como una nación excepcional en términos de sus políticas de transporte e infraestructura. Pero esto no es intrínseco a ellos, como muestra el vídeo, podría haber pasado en Alemania, en Colombia o en Cataluña, pero sucedió en Holanda sólo porque su población lo exigió, porque los problemas que tenía Holanda los tuvo y seguro los tienen muchos países, y de sus soluciones deben tomar el ejemplo las naciones que están comenzando a dar a esta lucha.

Cantabria ConBici

Cantabria ConBici es una asociación asamblearia con el objetivo general de "promover y defender el uso de la bici, como medio de transporte urbano y forma de ocio no deportivo". Participaen la Masa Critica de Santander y entre sus logros cuenta "quitar la prohibición de subir las bicicletas en el funicular del Rio de la Pila en Santander". Participa también en el grupo de trabajo del Plan de Movilidad Ciclista de Cantabria y en la propuesta de Planes de Movilidad para grandes Centro de Trabajo.

Sus objetivos son 1) Lograr una mayor presencia y seguridad para los ciclistas urbanos como medio de transporte sostenible; 2) Organizar, coordinar o participar en cuantas asociaciones, campañas o programas de sensibilización, reivindicación, información, investigación, estudio o educación social se encaminen al logro de sus fines; 3) Crear un punto de reunión de todos los amantes de la bici para compartir planes e ideas; 4) Promover salidas de cicloturismo entre los miembros de la asociación; 5) La promoción del uso de la bici como modo de transporte habitual; 6) El reconocimiento del pleno derecho a circular en bici en un espacio vial seguro. 7) Las acciones encaminadas a la creación y mejora de infraestructuras para la bici en toda la geografía de Cantabria; 8) La promoción del uso combinado de la bici con los otros modos de transporte (autobús, tren, …) y 9) Actuar como portavoz de los usuarios cántabros de la bici, en foros, organismos, comisiones, etc. de ámbito local, autonómico, estatal o internacional.

 

[Información e imagen extraídas de http://www.plataformaurbana.cl/]