Continúa el desastre en Japón

Redacción
| 22.03.2011

Reactor1fukushimaPese a que las autoridades japonesas aseguran que la situación en todos los reactores está bajo control  desde el país asiático siguen llegando malas noticias. La cifra oficial de muertos supera ya los 9.000 y hay más de 12.000 desaparecidos. Unas 320.000 personas han sido evacuadas y están repartidas por los más de 2.000 refugios temporales repartidos por 16 provincias. La OMS alerta de que la situación es mucho más grave de lo que pudo haberse pensado en un principio. Por su parte, Greenpeace afirma que Fukushima ya ha liberado una “décima parte” de la radiactividad emitida en Chernóbil.

A día de hoy, aún se teme por la situación del reactor 3, que contiene plutonio y aún no ha podido ser conectado a la electricidad. Según los expertos, el riesgo de un accidente de mayor gravedad ha disminuido considerablemente y en los próximos días la situación estará más controlada. Al mismo tiempo, las autoridades japonesas mantienen la alerta sobre los productos alimentarios procedentes de zonas cercanas a la planta de Fukushima. Según la OMS, la radiación detectada en varios productos es “más grave” de lo que se esperaba, aunque matiza que “el resultado de las mediciones de radiación obtenidas en alimentos son, hasta el momento, mucho menores que las de Chernóbil en 1986, aunque todavía estamos en una fase previa antes de conocer el alcance real de la situación”.

Según ha emitido Carlos Bravo, responsable de la campaña Nuclear de Greenpeace, “Lo que ya está claro es que en la central Fukushima ha fallado claramente el sistema de barreras múltiples diseñado por la industria nuclear para aislar la radiactividad del medio ambiente en caso de accidente”. La organización ecologista ha calificado de “lamentables” y “carentes de rigor” las afirmaciones que determinadas personas vinculadas con la industria nuclear, que han defendido que la cantidad de radiactividad que se ha emitido en este accidente es mínima. Según Bravo, “la mayor parte de las consecuencias sanitarias se conocerán a medio y largo plazo, como ha comprobado la ciencia en los casos de Chernóbil o de Hiroshima y Nagasaki.”

Territorio: 

Comentarios

El poderoso Lobby nuclear

+1
0
-1
El poderoso Lobby nuclear incluso con esta catástrofe encima aún tiene la desfachatez de seguir defendiendo las bondades de esta energía. Creo que además de una incorporación progresiva de las energía renovables habría que cambiar de raíz el modelo de producción y consumo y eso en medio de este sistema neoliberal capitalista es practicamente imposible. Urge por tanto cambiar de sistema.

Un saludo y muy interesante la página, son necesarias alternaivas como esta a los mass media.