La explosión de Marcoule se produjo en una instalación de tratamiento de residuos radiactivos

Redacción.
| 16.09.2011

nucleaire_non_merciLa explosión del complejo nuclear de Marcoule en Occitania se produjo en la zona de tratamiento de residuos de media y baja actividad, según difundió la Autoritorité de Sûreté Nucléaire (ASN) del Estado Francés.

 

El accidente de Marcoule consistió en la explosión de un horno de fusión de metales contaminados que forman parte de los residuos de media y baja actividad que se tratan en el complejo de Marcoule. Aunque según la ASN no ha habido escape de radiactividad al exterior, el riesgo que ha implicado el accidente es patente, dadas las instalaciones del complejo de Marcoule. En este lugar, además de tratar residuos de media y baja, se reprocesan residuos de alta actividad y se extrae plutonio, por lo que el riesgo no se circunscribe solo a un escape radiactivo de sustancias de baja y media peligrosidad radiactiva, sino que la parte de tratamiento de residuos de alta también podría haberse visto afectada si la explosión hubiera sido lo bastante intensa.

Para Ecologistas en Acción "este accidente es una demostración más del peligro que supone el uso de la tecnología nuclear de fisión". Este riesgo "no se circunscribe solo a la central nuclear, sino que tiñe todas las fases del ciclo nuclear". En este caso han sido las actividades de la última parte del ciclo, la gestión de los residuos, la que ha dado lugar al accidente con coste de una vida humana y cuatro heridos, uno de ellos muy grave. Además se puso en riesgo a las 180.000 personas que viven en un radio en torno a 30 km del complejo. Las autoridades tardaron dos horas en hacer público el accidente: Un tiempo precioso perdido en caso de que hubiera que haber procedido a la evacuación.

 

[Información e imagen extraídas de 'Ecologistas en Acción']

Comentarios