Se demuestra que el uso de sónares militares tiene relación con el varamiento de cetáceos

Redacción
| 02.06.2011

cetaceo_riquioGracias a una tesis doctoral aprobada este mismo año por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, se ha podido demostrar que el uso de sónares militares está relacionado con los varamientos masivos de cetáceos.

La tesis, escrita por Yara Bernaldo de Quirós Miranda, fue calificada con matrícula de honor y sirvió para confirmar la hipótesis de que los varamientos masivos de cetáceos que tuvieron lugar en la isla de Fuerteventura entre 2002 y 2004, estuvieron relacionados con el uso de unos potentes sónares, utilizados para maniobras militares organizadas por la OTAN. La ahora doctora en Biología presentó los hallazgos de su tesis hace dos semanas, durante la Conferencia Atlántica de Medio Ambiente que tuvo lugar en la misma Fuerteventura.

El escrito se titula 'Metodología y análisis de la embolia gaseosa: modelos experimentales y cetáceos varados', y se centra en el análisis de unos émbolos gaseosos encontrados al realizar las necropsias de los cadáveres de casi un centenar de cetáceos (de dieciocho especies distintas), varados en las costas canarias en los últimos cinco años. Los resultados obtenidos en este estudio han servido, en primer lugar, para establecer un revolucionario método de necropsias in situ. Además, han ayudado a confirmar una hipótesis que Antonio Fernández Rodríguez (catedrático en Biología y director de la tesis) había presentado por primera vez hace ocho años. En ella se sugería que los varamientos masivos eran una respuesta al efecto físico de las ondas emitidas por los sónares: ante este tipo de sonidos, los cetáceos cambiarían su perfil habitual de buceo y huirían rápidamente de la fuente que los produce, lo que podría ocasionar una descompresión que desembocase en su muerte. 

Estas polémicas cuestiones habían traído consigo una profunda y controvertida discusión científica sobre la que  por fin se arroja luz.

Territorio: 

Comentarios

Pero la vida animal y la

+1
0
-1
Pero la vida animal y la naturaleza en general importan una mierda si podemos seguir avanzando en armamento nuclear, en monstruos de guerra o absorbiendo fuentes naturales de la madre tierra mientras ésta agoniza.