Asesinadas tres activistas kurdas en París

Daniel L. Redacción.
| 11.01.2013

kurdasEn la madrugada del jueves tres activistas kurdas fueron encontradas asesinadas en el Centro de Información del Kurdistán situado en el centro de París. Las víctimas aparecieron muertas a consecuencia de varios disparos en la cabeza, de una forma que parece perfectamente planificada, y a la que el gobierno francés ha calificado de “ejecución”. Las fallecidas son Fida Dogan (presidenta del mencionado Centro de Información del Kurdistán), Sakine Cansiz (cofundadora del Partido de los Trabajadores del Kurdistán, PKK) y la joven activista Leyla Söylemez (representante del Congreso Nacional del Kurdistán, KNK).

El triple asesinato ha generado una gran consternación en la comunidad kurda de toda Europa y especialmente en la de Francia, estado donde viven un gran número de personas de origen kurdo. A las pocas horas de conocerse la noticia, cientos de activistas se concentraron en las inmediaciones de lugar del atentado gritando consignas a favor del PKK, en contra de Turquía, de la complicidad del Gobierno francés y enarbolando banderas con la imagen del fundador y máximo dirigente del PKK Abdullah Öcalan. Así mismo, la Federación de Asociaciones Kurdas Residentes en Francia ha convocado movilizaciones en París y otras poblaciones en repulsa por los asesinatos.

Para las asociaciones y activistas kurdos las motivaciones políticas del atentado parecen evidentes pues se produce pocos días después de que el Gobierno turco anunciara la participación del líder kurdo y cofundador del PKK Abdullah Öcalan en las conversaciones de paz que se vienen desarrollando desde el verano.

Antecedentes: el PKK y la lucha del pueblo Kurdo

Para entender la situación actual en la que se encuentra el conflicto del Kurdistán es necesario conocer el papel jugado por el Partido de los Trabajadores. El PKK es un partido político marxista-leninista de liberación nacional fundado en 1978 con el objetivo de lograr la independencia del Kurdistán bajo un sistema socialista. Aunque el pueblo kurdo se encuentra actualmente sometido administrativamente por varios estados (Irán, Irak, Armenia, Siria y Turquía), es en este último, en el que viven más de 20 millones de kurdos, donde el PKK tiene mayor presencia y donde se ha desarrollado la mayor parte de la actividad política de este partido. Así mismo es contra el Estado turco contra el que se ha dirigido preferentemente la actividad guerrillera de las Fuerzas de Defensa Popular, brazo armado del PKK, que viene actuando con gran intensidad desde el año 1984 hasta la actualidad.

El proceso de paz entre el PKK y el Estado turco

Aunque ya habían existido anteriormente conatos de negociación entre ambos actores, la impresionante campaña guerrillera de este verano pasado, la huelga de hambre de cientos de presos políticos Kurdos en septiembre, el desgaste que supone para el Estado turco el tener abierto el nuevo frente que supone su implicación en la guerra civil siria, así como otros factores, han forzado al gobierno de Tayiq Erdogán a sentarse en la mesa de negociaciones.

Varios parlamentarios kurdos están encabezando la negociación y han podido entrevistarse con Abdullah Öcalan. Öcalan, que fue capturado por el Estado turco en 1999 y condenado a cadena perpetua, tras serle conmutada la pena capital. Se encuentra actualmente preso en la isla de Imrali. Su liberación, las mejoras para los presos políticos kurdos, la consecución de un marco autonómico, así como la oficialidad y reconocimiento de la lengua kurda, son las reivindicaciones principales que los guerrilleros kurdos exigen para abandonar la lucha armada.

Territorio: