'Hoja de ruta hacia la paz en el Kurdistán', nuevo libro de Öcallan sobre el proceso

Marcos M.R.
| 02.01.2014

La editorial vasca Txalaparta ha publicado recientemente en castellano el libro de Abdullah Öcallan, ‘Hoja de ruta hacia la paz en el Kurdistán'. El líder del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), encarcelado en una isla turca desde 1999,  lo escribió entre 2009 y 2011, pero la publicación estuvo censurada por sus captores hasta ahora. Sin embargo, hace unos meses, el Tribunal Europeo ordenó al Estado Turco que permitiese su publicación.

En este libro, prologado por el sociólogo Immanuel Wallerstein y el preso político vasco Arnaldo Otegi, el dirigente kurdo reflexiona sobre los pasos necesarios para comenzar un proceso de paz en el Kurdistán que acabe con el conflicto abierto desde hace casi tres décadas entre los guerrilleros kurdos y el Estado turco.

El enfrentamiento lleva abierto desde que en 1984 el PKK se alzara en armas contra el poder central de Ankara. Desde entonces, más de 45.000 muertos han sido el resultado de los enfrentamientos, de los que una gran mayoría son civiles y guerrilleros del Kurdistán.  

Uno de los abogados de Öcallan, Mazlum Dinc, presentó su obra en Madrid. Dinc explicó en la presentación que este libro "no es una lista de demandas kurdas, sino una propuesta de democratización del Estado turco, porque el conflicto sólo se va a resolver mediante un proceso en el que se alcance más democracia para todos".

En este sentido, el pasado mes de marzo el PKK anunció un alto el fuego y retiró a sus guerrilleros de las zonas estratégicas de las montañas turcas, iniciando una nueva negociación con el primer ministro turco, Erdogan, con vistas a lograr el fin del problema kurdo.

En sus principios el PKK fue una organización marxista-leninista que abogaba por un estado kurdo, pero en 2005 asumió una nueva línea política. Fuertemente influenciado por el pensamiento municipalista del anarquista Muuray Bookchin y por las obras del sociólogo marxista Inmanuel Wallerstein, Öcallan desarrolló una nueva teoría política que denominó “confederalismo democrático”. Esta teoría se basa en la democracia participativa, la unión voluntaria de las diferentes comunidades de diferentes nacionalidades, el ecologismo y el feminismo.

El bloqueo del Estado turco al proceso de paz

Dinc también denunció la actitud del Estado turco en el proceso de paz iniciado por el PKK en su territorio. Para él este proceso “se ha bloqueado”, y la responsabilidad es del Estado turco que “no está apostando por la paz”. Prueba de esto es que aún se mantiene la situación de incomunicación de Abdullah Öcallan pese a ser “un actor central en este proceso”.

En línea con la nueva tendencia política del PKK Dinc, mostró la voluntad kurda de que el proceso no acabe en la independencia. En palabras del abogado, el pueblo kurdo aspira a “una autonomía democrática", priorizando la democratización de la sociedad sobre la construcción de un Estado. 

La situación del Pueblo Kurdo en Siria

Dinc también habló en la presentación del libro sobre la situación del Pueblo Kurdo en el Estado Sirio, donde han conseguido conformar una zona autónoma en su territorio. A este respecto declaró que "en el Kurdistán sirio se está dando una revolución, los kurdos han conseguido crear su propia autonomía. Y no lo han hecho gracias al apoyo de fuerzas extranjeras, sino gracias a su propia fuerza social, política y militar".

En la guerra de Siria, los guerrilleros kurdos han combatido al mismo tiempo contra el Ejército de Al Asad y con los yihadistas de Al Nusra, aunque hay que decir que, desde hace ya casi un año, los yihadistas apoyados por los Estados Unidos y las potencias europeas, se han convertido en su principal enemigo.

El Estado turco ha mostrado su apoyo a los grupos islamistas que combaten contra los kurdos, a pesar de tener prohibido dar soporte a las fuerzas relacionadas con Al Qaeda por ser miembro de la OTAN.

El abogado de Öcallan expresó la profunda relación entre el devenir de los kurdos en Siria y su situación en Turquía, ya que en su opinión "si los kurdos ganan en Siria afectará muchísimo al proceso en Turquía. Si aplastan esa revolución, también seremos vencidos en Turquía".

Territorio: