El Parlamento de Cantabria demanda la liberación de los presos políticos saharauis

Adrián G.G. Redacción
| 08.03.2013

presos_saharauisEl Parlamento cántabro ha decidido, de acuerdo con el Parlamento Europeo, exigir la liberación de los presos políticos saharauis que se encuentran en cárceles marroquíes. Conforme con las resoluciones de las Naciones Unidas ha acordado también apoyar una solución del conflicto entre los saharauis y Marruecos basada en su derecho a la autodeterminación.

La moción fue aprobada por unanimidad por todos los partidos políticos con representación en el Parlamento. Por ello, han instado al Gobierno de España a entablar diálogos con Marruecos para conseguir que liberen a los presos políticos saharauis, incluidos los del campamento Gdeim Izik, que han sido encarcelados recientemente.

Esta decisión, cuya piedra angular es el apoyo al derecho de autodeterminación y soberanía del pueblo saharaui, incluye las demandas de promover en la ONU un mecanismo internacional de seguimiento de los Derechos Humanos en Sáhara Occidental y de incluir en el tratado sobre Comercio de Armas prohibiciones de transferencias en casos en los que haya “riesgo sustancial” de ser usadas para infringir el Derecho Internacional de los DDHH. El acuerdo será enviado, además de a los diversos organismos, a las asociaciones Cantabria por el Sahara, Alouda Cantabria y la Delegación Saharaui en Cantabria.

Los últimos presos

Tras la violenta disolución del campamento de Gdeim Izik el 8 de noviembre de 2010, fueron detenidos 24 saharauis. Bajo el pretexto de ser culpables de asesinar a varios agentes marroquíes aquel día, fueron torturados hasta obtener declaraciones. Posteriormente, fueron juzgados por un tribunal militar que no tenía jurisdicción en el Territorio No Autónomo del Sáhara Occidental y condenados recientemente a penas de cadena perpetua y entre 20 y 30 años de cárcel.

Territorio: