El racismo y la exclusión social provocan una revuelta en Suecia

Nodo50
| 27.05.2013

Suecia_revueltaVarios barrios de las afueras de Estocolmo volvieron a registrar disturbios la última noche, por sexto día consecutivo, con una treintena de coches quemados, rotura de ventanas; denuncias y enfrentamientos con la policía sueca.

Ocho personas fueron detenidas tras los incidentes del pasado martes por la noche, según informan las fuerzas represivas. La violencia se sigue extendiendo a más suburbios de la capital y otras regiones del Estado. En la ciudad sueca de Malmö se produjeron algunos incidentes y hasta tres automóviles fueron incendiados en un barrio periférico. Se trata de la cuarta noche consecutiva con movilizaciones de estas características, lo que supone la mayor oleada de denuncias y actos de resistencia en años en Suecia.

Las manifestaciones comenzaron el domingo en Husby, al oeste de la capital, donde días antes un inmigrante con problemas psíquicos fue asesinado por disparos de la policía en su vivienda, donde se había encerrado con su compañera, y que supuestamente había amenazado con un hacha a los agentes, que aseguraron actuar en defensa propia cuando lo acribillaron a balazos.

La Policía abrió una investigación del incidente, pero la falta de credibilidad social desató la protesta pública y los disturbios se fueron extendiendo y recrudecieron la noche siguiente con la adhesión social de habitantes de otras zonas a lo que se interpreta desde abajo como actos de justa denuncias y resistencias ante la marginación, la represión, el racismo y la indiferencia institucional.

Los medios suecos han recogido estos días testimonios de vecinos de Husby que denuncian cargas policiales contra niños y ancianos e insultos racistas de los agentes como "negros", "ratas" o "monos", lo que ha originado críticas generalizadas y la apertura de otra investigación policial interna.

La asociación "Megafon" , que trabaja con grupos de jóvenes inmigrantes en la zona, ha vinculado las protestas con el racismo y con la sensación de abandono que se vive en este y en otros barrios, con índices de paro juvenil que rondan el 20 por ciento o más.

Estos hechos han abierto el debate sobre la forma de abordar el paro juvenil y la inmigración por parte del país nórdico. Tras décadas de modelo sueco caracterizado como estado del bienestar, Suecia, con las recetas neoliberales, ha reducido el papel del Estado desde la década de 1990, con el mayor crecimiento de la desigualdad en el área de la OCDE de economías desarrolladas.

Aunque -según las estadísticas oficiales y macroeconómicas- el nivel de vida estaría aún entre los más altos de Europa, los sucesivos gobiernos neoliberales han incrementado la desocupación y la marginación general. El paro juvenil inmigrante en particular, la exclusión social como politica de largo plazo, ha afectado con más fuerza a las barriadas con mayor abandono y pobreza luego de la aplicación sistemáticas de recortes sociales.

En concreto, según enuncia la OCDE, el desempleo entre los nacidos fuera de Suecia está en el 16 por ciento, frente al 6 por ciento para los nacidos en el país. En realidad se habla del 40% de desocupación en sectores de juventud inmigrante.

El diario "Aftonbladet" ha llegado a afirmar que los disturbios representan un "gigantesco fracaso" de una política gubernamental que ha llevado a la creación de guetos en los barrios.

En estos momentos continúan los actos de protesta, las manifestaciones a favor y en contra de la denuncia social. Los aparatos mediáticos hegemónicos, destacan por su parcialidad e intentos de criminalizar la lucha social, así como por negar el análisis de las causas del descontento que motivan el surgimiento y expansión de la protesta.

No son pocas las expresiones comprensivas -e incluso de adhesión- a esta ola de protesta social. "Es una rebelión" afirman desde el grupo "Panteras por la rehabilitación social". Se proclama sin vueltas el apoyo a la juventud en lucha y sus reivindicaciones entre las que destacan la denuncia contra el racismo y la violencia policial. "Panteras" es una organización que trabaja socialmente en barrios de las ciudades de Gotemburgo y Malmö.

En estos días otro órgano de expresión del descontento y la lucha social ha sido el portal "Megáfono" (http://megafonen.com).

Enlaces relacionados:

- http://www.youtube.com/watch?v=RzOO...
- Otra nota y vídeos: http://www.lahaine.org/index.php?p=69417
- Notas actualizadas en idioma sueco: http://megafonen.com

Territorio: 

Comentarios

Claro,claro Vosotros frenais

+1
0
-1
Claro,claro Vosotros frenais la Inmigracion MASIVA con el -PAPELES PARA TODOS!! - o el NINGUNO SER HUMANO ES ILEGAL.. mientras que el extremeño o castellano que emigra a Santander es un ESPAÑOLISTA que viene a corromper vuestra Cultura.

La Sociedad MULTICULTURAL es lo que fomenta y crea el RACISMO y la Injusticia Social.. y ahora estamos recogiendo el fruto de estos errores de los 60.
Decadas y decadas de "discrimanacion POSITIVA"?? frente a frente a familias nativas necesitadas.

Lo fácil es culpar a un batallon de skinhead de Todos los problemas de integracion pero la Realidad se abre paso.. europa duerme encima de un polvorin y vosotros seguis con Utopias hippis sin asumir vuestra "parte" de responsabilidad..
Un Mundo SIN FRONTERAS y Sin Orden Solo trae KAOS e INJUSTICIA SOCIAL

Claro, no son los gobiernos

+1
0
-1
Claro, no son los gobiernos los que crean guettos, son los inmigrantes, que tienden a juntarse JAJAJAJAJAJA ¡Y LOS POBRES! ¡TAMBIÉN "TIENDEN A JUNTARSE"! JAJAJAJAJAJA

Qué ignorancia, madre mía.

Por cierto, por supuesto que la inmigración masiva es un arma de la burguesía y el capitalismo. Eso nadie lo ha teorizado mejor que Eduardo Romero de Cambalache: http://periodismohumano.com/culturas/%C2%BFpor-que-se-ha-permitido-la-entrada-de-cinco-millones-de-inmigrantes-en-espana.html

La diferencia es que nosotros atacamos la raíz del sistema (el postcolonialismo y el neoimperialismo) que provoca esa inmigración masiva, y vosotros le hacéis el juego sucio a ese sistema señalando y atacando a sus víctimas: los inmigrantes. Bueno, a una parte, que son los no-españoles.

No son los gobiernos los que

+1
0
-1
No son los gobiernos los que crean los guetos, sino los propios inmigrantes que tienden a juntarse en los barrios donde hay más población de su mismo origen, ésto al menos pasa en España.

No tenéis vergüenza en criticar la globalización mientras defendéis una de sus más importantes armas, la inmigración masiva provocada, financiada y subsidiada por la clase política déspota y antidemocrática.

Es el mercado y el liberalismo quien pide la inmigración para reventar salarios junto con los tontos útiles de turno(el izquierdismo, que no izquierda).
Marx nunca hubiera defendido la inmigración masiva, de hecho lo hubiera considerado un arma de la burguesía y el capitalismo.

¿Y os llamáis diario crítico?

+1
0
-1
¿Y os llamáis diario crítico? jajaja...
Menuda sarta de tópicos y lugares comunes.

Lo de Suecia o Francia no es por cuestiones socioeconómicas, sino por el disparatado proyecto del multiculturalismo.

¿Qué causas económicas?¿sabéis las ayudas por no pegar palo al agua que tienen los inmigrantes en Suecia y en muchos países de Europa?
Viviendas subvencionadas, subsidios no cotizados, discriminación positiva...

Difícil hacer un artículo menos crítico y más politicamente correcto.