Regüelta manifiesta su apoyo al derecho a decidir del pueblo catalán

Daniel L.
| 11.09.2014

En un comunicado enviado a los medios, la organización de la juventud revolucionaria cántabra muestra su apoyo al derecho de autodeterminación que asiste a las y los catalanes, un derecho que según señala este colectivo “debe estar en el ADN de toda fuerza política que se considere transformadora, popular, de izquierda o simplemente democrática.” Así mismo se suman al llamado a la desobediencia civil si el el Gobierno de España y el Tribunal Constitucional impiden la consulta prevista para el 9 de noviembre. Regüelta defiende que el proceso catalán “abre un horizonte esperanzador” en el que es posible alcanzar “una nueva Cataluña justa, libre e igualitaria".

En su comunicado Regüelta reclama el “derecho a decidir para todos los pueblos y nacionalidades” incluyendo Cantabria ya que “se ve actualmente privada de ese derecho”. En este sentido señalan como ejemplo a la imposición del fracking “desde Madrid” y “por la fuerza”, a pesar de que “existe una amplia mayoría social de cántabr@s que lo rechazan”.

Por último hacen un llamamiento a los movimientos sociales y políticos “comprometidos con la transformación social” a organizar “actos públicos de apoyo al proceso catalán”. El comunicado finaliza con una referencia a Salvador Allende, ya que el 11 de septiembre es también el aniversario del golpe de estado de Pinochet en Chile y de la muerte del legítimo presidente chileno. 

En Cataluña multitudinaria “V” humana por el derecho a decidir 

Con motivo de la Diada, los manifestantes han formado una gigantesca “V” por dos de las principales vías de Barcelona reclamando el derecho a realizar la consulta del 9 de noviembre. Es posiblemente la manifestación más multitudinaria de la historia de Cataluña. Fuentes de la Guardia Urbana de Barcelona hablan de 1,8 millones de personas, mientras que la Delegación del Gobierno español lo rebaja a medio millón. No obstante, no dejan de ser cifras impresionantes si las comparamos con el total de la población catalana: 7,5 millones de personas.

Por su parte, la Esquerra Independentista ha congregado a decenas de miles de personas en Barcelona, Girona, Lleida y Reus.

Territorio: