Valoraciones contrapuestas de los hechos ocurridos tras la Marcha de la Dignidad

Marcos M.R.
| 27.03.2014

La Coordinadora Estatal de las Marchas de la Dignidad y la Plataforma Cantabria por lo Público y sin Recortes han remitido sendos comunicados en los que exponen sus posturas ante los acontecimientos que tuvieron lugar en Madrid el pasado sábado 22M.

Los comunicados tienen puntos en común y divergencias, principalmente en el tratamiento hacia las personas represaliadas por las Fuerzas de Seguridad del Estado. Ambos valoran “muy positivamente” tanto la organización como la participación en las Marchas de la Dignidad que confluyeron en Madrid, felicitándose por el amplio apoyo popular a la convocatoria, que llegó a juntar hasta a 2 millones de personas según los convocantes. Sin embargo, mientras la Coordinadora Estatal, impulsada por el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) se solidariza con los detenidos; la Plataforma Cantabria por lo Público y sin Recortes, que forman partidos como IU, IzAn o Equo y sindicatos como CCOO, UGT y CGT, se lanza a "condenar" las "actitudes violentas" provocadas "por elementos minoritarios e intolerantes".

Los dos comunicados están de acuerdo también en criticar la respuesta del Estado ante esta convocatoria, rechazando “el clima prebélico" que se quiso trasmitir, la “manipulación mediática" que supuso el "silencio absoluto" de todos los medios del Régimen; las dificultades e incluso prohibiciones de varios ayuntamientos al paso de las marchas; las retenciones a “más de 100 autobuses" y, sobre todo, el “despliegue policial realizado” y “las actuaciones indiscriminadas de la policía”.

Sin embargo, el comunicado de la Coordinadora Estatal incide más que el de la Plataforma en esta denuncia, al declarar que "antes de que la manifestación terminase, un ejército policial atacó sin miramientos a población civil indefensa", calificando la actuación policial como "un montaje urdido desde el Gobierno que vulneró derechos fundamentales como el de reunión y manifestación".

Solidaridad con los detenidos desde la Coordinadora Estatal versus condena de las actitudes "violentas" por parte de la Plataforma

En lo que se refiere a las divergencias, mientras desde la Coordinadora Estatal se expresa la “total solidaridad” con los represaliados en Madrid reclamando “la retirada de los cargos", desde la Plataforma por lo Público y sin Recortes se omite cualquier referencia en apoyo a los detenidos.

Lejos de mostrar cualquier referencia solidaria para con las personas represaliadas en Madrid, la Plataforma condena “rotundamente” lo que denominan “actitudes violentas ejercidas una vez finalizada la manifestación”. Según esta Plataforma, los actos fueron provocados por “elementos minoritarios e intolerantes" de carácter violento, profundamente opuestos a su "manera de entender la protesta ciudadana”, por lo que se desmarcan de éstos.

[Imagen extraída de PeriodismoHumano]

Territorio: 

Comentarios