Diegu San Gabriel López | 10.03.2015 | 0

Leo a un colectivo internacionalista de Cantabria "llamar a participar" en las Marchas de la Dignidad 2015 "para significar que los problemas del Estado son los mismos en todos los territorios".

No le daría más importancia si no se tratara de una falacia que en los últimos tiempos viene repitiendo no sólo el nacionalismo español, sino también determinadas corrientes de la izquierda, quizá para legitimar que su organización y praxis asuma los marcos de lo que queda de Imperio. Es grave, porque supone un retroceso respecto al reconocimiento de la diversidad del Estado que hubo tras la muerte del Dictador, y que llevó al surgimiento de organizaciones territoriales independientes o federadas, no concebidas como una sucursal "regional" como son algunas ahora. Pero sobre todo, debe ser contrastado porque partiendo de premisas falsas es muy difícil llegar a conclusiones emancipadoras.

Diegu San Gabriel López | 11.02.2015 | 3

Collaz@s, amig@s:

Como muchos ya sabréis, porque hemos salido citados en muchos medios como si hubiéramos matado a Manolete, sufrimos un proceso judicial absolutamente demencial por participar en una protesta pacífica el pasado 17 de febrero con motivo del acto 'Tengo una pregunta para usted', después de que se nos vetara el acceso.

Diegu San Gabriel López | 30.01.2015 | 10

A colación de la propuesta de confluencia para Cantabria, en la que sigo trabajando inasequible al desaliento, quería reflexionar acerca de la diferencia entre quienes defienden la identidad de izquierdas y quienes apuestan por una identidad transversal, que me parece la última ocurrencia que hemos tenido para mantener esa apasionante costumbre (tan cántabra como izquierdista) que tenemos de desunirnos.

Diegu S. G. Miembro del grupo de coordinación de CNSV | 20.01.2015 | 0

El pasado viernes tuve el placer de moderar una mesa-redonda sobre “políticas, confluencias y nuevas mayorías” con participación de los principales partidos políticos de la izquierda sociológica de Cantabria: CastroVerde, ACPT, Podemos, Izquierda Unida, Conceju-CNC y Ganemos Asón. Resultó interesante por la diversidad de entidades representadas, la participativa asistencia, y también porque creo que evidenció los principales puntos de disenso entre estas fuerzas.

Diegu San Gabriel López | 06.05.2014 | 0

Recuerdo que cuando más desinformado y engañado me sentía con los medios de comunicación surgió la red de periodistas independientes Indymedia bajo la consigna que plasmaría Jello Biafra: "Don't hate the media; become the media" ("No odies a los medios; transfórmate en medio de comunicación"). Aquello sentó las bases de un movimiento amplio hoy generalizado de medios alternativos y “periodismo ciudadano”.

Recuerdo recibir correos de colectivos ecologistas en la línea del movimiento Coastwatch, dar un paseuco hasta la playa con la bici, documentar los residuos aparecidos en la arena y transmitirlos al momento para que junto al informe de otros colaboradores se denunciara con datos contrastados una nueva tropelía en el litoral cántabro.

Recuerdo con gran emotividad aquel verano de 2011 con la gente en las plazas conquistando el epicentro del debate político. Son escenas de situaciones en las que el pueblo, harto, denunció la situación que vivía, y fue capaz también de construir por sí mismo herramientas que le permitieron transformar su realidad. Ese es el gran reto ahora y el motivo de la puesta en marcha de la Red Cántabra de Defensores/as del Común.

Diegu San Gabriel López | 22.02.2013 | 2

emboscaosrojo_muestraHoy desde las 19 h. Jesús de Cos Borbolla recibirá un homenaje de los movimientos sociales de Cantabria en el C.P. Cisneros de Sanander.

Tuve el honor de conocer al comandante "Pablo" personalmente hace cinco años, cuando participamos conjuntamente en una charla-debate sobre la guerrilla antifranquista cántabra dentro de los actos alrededor del 20-N que organizamos en la Coordinaora Antifacista bajo el lema 1937-1957-2007 Siguimos echaos al monti, y que tenían por objetivo recuperar la memoria de aquel movimiento heróico que lo dio todo combatiendo la barbarie fascista. Cuando tomó la palabra, aquel octogenario con hablar vehemente que entremezclaba palabras cántabras y francesas, sorprendió a los presentes por su rebeldía irreductible, conectando de manera entrañable con la juventud, que desde entonces le acompañó en decenas de actos.

Diegu S. G. | 19.01.2013 | 3

Asi_funciona_espaaUna nueva ola de indignación recorre el Reino de España, desde que Suiza destapara que el ex-tesorero del PP Luis Bárcenas llegó a tener 22 millones de euros en una cuenta bancaria, que luego traspasó a raíz de la imputación en el ‘caso Gürtel’. Además, posteriormente se benefició de la amnistía fiscal del Gobierno de Mariano Rajoy para blanquear 10 millones de euros. Y por si esto fuera poco, El Mundo ha publicado que Bárcenas pagó sobresueldos en negro durante años a parte de la cúpula del Partido, hasta que Rajoy ordenó detener esa misma práctica que, paradójicamente, llevan tiempo negando tener en conocimiento.

Diegu S. G. | 26.12.2012 | 8

mi_tierra_no_se_vendeEl fracking ha estado presente la semana pasada en los medios de comunicación y en las agendas de los gobiernos cántabro y español. Al mismo tiempo que el Parlamento Cántabro aprobaba un proyecto de Ley por el que se prohíbe esta técnica de extracción, el Ministro de Industria rechazaba establecer cualquier tipo de moratoria o prohibición en el Congreso de los Diputados de España.

Diegu S.G. (Redacción) para el Periódico CNT | 01.09.2011 | 1

fortalezas_debilidades_15M_CantabriaEl 15 M supone un despertar de conciencias, una apertura de ojos colectiva guiada por un grito de indignación frente a un sistema que incluso de una crisis pretende salir agravando su naturaleza injusta.

Entre sus fortalezas cabría destacar el carácter masivo de las movilizaciones en un contexto de apoliticismo, la deslegitimación del Régimen surgido de la Transición -"lo llaman democracia y no lo es”-, la reivindicación de una salida social de la crisis capitalista, la plasmación del carácter represivo de las fuerzas de seguridad del Estado y la naturaleza asamblearia del movimiento.

Diegu San Gabriel | 28.05.2011 | 9

En los últimos días el movimiento indignado se está empleando en dotarse de unos mínimos. Ante esta cuestión se perciben dos sectores, uno que quiere limitarse a la cuestión político-electoral “que es lo que nos une”, y otro que reclama cambios más amplios y recuerda que “no sólo se salió a la calle para cambiar la ley electoral, se salió a la calle también contra los poderes económicos”.

Diegu San Gabriel | 20.05.2011 | 1

movimientosciudadanos_que_ha_pasauLos libros de Historia no lo contarán así, pero en 2011 Cantabria se encontraba afectada de lleno por la coyuntura global de crisis económica, que vino a agravar su crisis estructural a todos los niveles (político, social, ambiental, cultural...). Los poderes del Estado decidieron recortar (derechos y libertades) a los pobres para mantenerse ricos; acorralando lo que quedaba de Estado del Bienestar, para inyectar(se) dinero a los bancos y al sector privado. Creyeron que con que sus partidos y sindicatos hicieran otra escenificación, y sus medios silenciaran, intoxicaran y criminalizaran el mito de Robin Hood, sería suficiente. Y los ricos se seguían haciendo cada vez más ricos. Y los pobres cada vez más pobres. Paro, precariedad, corrupción. Y se les ocurrió que si ya no quedaba litoral por asfaltar, podían asfaltar la montaña en nombre de las renovables. Y para disimular su sometimiento “reivindicarían” un atentado ambiental elitista en nombre del transporte. Y ya crearían la “opinión pública” de que es necesario tal despilfarro. Y llamarían "salvaje" a quien se opusiera. Y “salvar” a privatizar Caja Cantabria. Y los ganaderos protestaban en las grandes superficies. Y los estudiantes en la Universidad. Y los obreros en la fábrica. Y los movimientos sociales en los barrios. Pero nunca coincidían. Y llegaban otras elecciones. Y los tres tonos del mismo color que se reparten en régimen de monopolio el Parlamento, llenaban las calles de caretos y escenificaban la comedia de siempre.

Redacción | 11.05.2011 | 1

weylandtLa tercera etapa del Giro 2011, que en un principio no iba a ser más que otra típica jornada ratonera de la ronda italiana, pasará a la historia como el día en el que Wouter Weylandt perdió la vida tras sufrir una terrible caída cuando bajaba el Passo di Bocco, un puerto de tercera categoría situado a 25 kilómetros de la meta situada en Rapallo. Muchas voces críticas han ido más allá de la desgraciada caída, advirtiendo de la peligrosidad del recorrido; de esta forma, se reabre el debate sobre la seguridad en el ciclismo. En Cantabria, el accidente ha recordado la trágica muerte de Juan Manuel Santiesteban en el Giro de 1976. 

Diegu San Gabriel López (Asociación Cultural L’Argayu) | 21.08.2007 | 0

Sr. Director,

Es triste, pero tenemos un presidente autonómico al que le encanta practicar la expresión cántabra que titula esta carta, aunque luego niega su propia existencia. Además, siempre lo hace para “pedir perdón”, con una especie de obsesión por ser más español que la peineta. Hace unos meses, intentando apagar el fuego creado por el apoyo de las Juventudes Regionalistas en el Consejo de la Juventud de Cantabria, a una resolución para el fomento de la lengua cántabra, afirmaba que “no tengo que dedicar recursos al idioma cántabro, porque aquí tenemos el español”. Ahora, parece haber olvidado aquel reconocimiento tácito de la existencia de una variante lingüística propia y nos salta con que no existe, o que es “castellano mal hablado”, quizá intentando justificar la reciente publicación por parte de la Consejería de Cultura, de un diccionario castellano-cántabro y un mapa de toponimia tradicional cántabra.

Diegu San Gabriel | 24.06.2007 | 1

[Censurado por el Diario Montañés, era una respuesta a Abominar de los romanos es hacerlo de nuestros antepasados]

 

Sr. Director:

Escribo por la “imperiosa” necesidad de realizar algunas matizaciones de carácter histórico y político, a la carta que replicaba el día 22 en este diario, defendiendo la estatua a Agrippa. Desde el punto de vista historiográfico, porque se basa en planteamientos sobradamente superados por las investigaciones de autores de la talla de Gzlez. Echegaray o E. Peralta Labrador. Desde el político, porque repite principios que creíamos también superados, pero la realidad de la (informamos) Comunidad Autónoma de Cantabria es tozuda.