Fortalezas y debilidades del 15 M en Cantabria

Diegu S.G. (Redacción) para el Periódico CNT
| 01.09.2011

fortalezas_debilidades_15M_CantabriaEl 15 M supone un despertar de conciencias, una apertura de ojos colectiva guiada por un grito de indignación frente a un sistema que incluso de una crisis pretende salir agravando su naturaleza injusta.

Entre sus fortalezas cabría destacar el carácter masivo de las movilizaciones en un contexto de apoliticismo, la deslegitimación del Régimen surgido de la Transición -"lo llaman democracia y no lo es”-, la reivindicación de una salida social de la crisis capitalista, la plasmación del carácter represivo de las fuerzas de seguridad del Estado y la naturaleza asamblearia del movimiento.

Sus debilidades son las propias de un movimiento con ciertas dosis de espontaneidad, que ha virado del tradicional sujeto político -clase trabajadora- a otro interclasista y urbanocentrista –ciudadano-, en el que participa mucha gente que se enfrenta por primera vez al sistema, con todos los déficits de experiencia y formación que ello conlleva. Sufre, asimismo, la amenaza de instrumentalización de ciertos sectores que parecen querer controlarlo.

Con todo ello, entendemos que la participación desde la humildad y el trabajo honesto y modesto de las personas con conciencia de pueblo y de clase, no sólo merece la pena, sino que es absolutamente necesaria.

 

[El presente artículo corresponde a una valoración que nos solicitó el Periódico CNT a tres meses vista del 15 M, publicada recientemente]

[Los análisis de Diagonal, Kaos en la Red y EnfoCant pueden consultarse aquí]{jcomments on}.


Territorio: 

Comentarios

La mayoría de esa gente que

+1
0
-1
La mayoría de esa gente que se reunieron en la plaza de Sanander son votantes de IU,pcpe ó psoe, es decir, para Cantabria y para el cantabrismo no significan una mierda.