Quod natura non dat, Roma non prestat

Diegu San Gabriel
| 24.06.2007

[Censurado por el Diario Montañés, era una respuesta a Abominar de los romanos es hacerlo de nuestros antepasados]

 

Sr. Director:

Escribo por la “imperiosa” necesidad de realizar algunas matizaciones de carácter histórico y político, a la carta que replicaba el día 22 en este diario, defendiendo la estatua a Agrippa. Desde el punto de vista historiográfico, porque se basa en planteamientos sobradamente superados por las investigaciones de autores de la talla de Gzlez. Echegaray o E. Peralta Labrador. Desde el político, porque repite principios que creíamos también superados, pero la realidad de la (informamos) Comunidad Autónoma de Cantabria es tozuda.

Como decíamos, las teorías del aniquilamiento total de los cántabros no tienen ninguna base científica, puesto que en fechas posteriores a la conquista romana son innumerables las inscripciones de individuos que se identifican como cántabros, o las crónicas que nos sitúan tropas auxiliares cántabras sirviendo como mercenarios en el extranjero. Tampoco es muy riguroso decir que los visigodos no encontraron en Cantabria resistencia, cuando las fuentes hablan de que Leovigildo en el año 574 conquista Amaya (teórica capital del Ducado de Cantabria) por las armas.

De todas formas, las alusiones a la pureza y la sangre se las dejamos a ud., nosotros somos conscientes y nos orgullecemos de que el pueblo cántabro contemporáneo sea resultado de la confluencia de multitud de influencias, sin negar por ello la pervivencia cultural de aquel pueblo indígena prerromano, como demuestran varios estudios multidisciplinares. En lo lingüístico -términos cántabros como garma, luga, bardal, cantu...-, en lo toponímico –desde Cantabria hasta gran parte de los nombres de nuestros pueblos tienen origen prerromano-, en lo simbólico -las estelas discoidales de Barros, Zurita, Lombera, etc., que decoran banderas como el Lábaru, cuellos, camisetas y coches en la Cantabria actual-, en lo onomástico -nombres como Laro, Vindio, Aia, Dovidena...-, en lo mitológico –indudable influencia celta tienen nuestro Ojáncanu o nuestro Nuberu...- , en lo ritual –véanse tradiciones como las de “El Sol de los Muertos”, el plenilunio, o las calabazas huecas del Día de los Difuntos- , en lo folclórico, económico... y es una lástima que no podamos extendernos más.

Tampoco está muy acertado en lo que respecta a la lingüística, lo cual comienza a ser preocupante, dado que encima se permite tachar de ignorante a quien usted contesta. Evidentemente el cántabru, como forma lingüística autóctona de Cantabria que es, es el resultado de la evolución del latín en Cantabria a partir de su sustrato céltico anterior. El castellano, por su parte, nace por el choque del euskera con el latín en un espacio indeterminado entre Burgos, Álava y La Rioja. Por lo tanto, estamos ante dos troncos lingüísticos diferenciados en origen, y lo que hablaba su abuela no es la “deformación aldeana y montaraz” del otro, sino un patrimonio lingüístico de indudable valor que por mentalidades como la suya y políticas de las que la actual Consejería de Cultura es continuista, corre serio peligro de extinción. Y si uno ha sido impuesto sobre el otro, ése no ha sido el autóctono y minoritario (o más exacto, minorizado) cántabru, sino el castellano, el único reconocido institucionalmente, monopolizando los medios de comunicación, la educación, la administración y ahora las inversiones como el proyecto de Comillas.

Lo que sí es cierto es que cierta “mentalidad y manera de ser” de nuestra actual sociedad, “proviene de la cultura que trajeron los soldados del Imperio”, como dice usted. Pienso en saludos romanos, en águilas imperiales y legiones extranjeras, o en su opinión acerca de la significación de los monumentos fascistas que, al igual que el de Agrippa, ensombrecen nuestra historia y memoria.

Comentarios

El III Reich No solo utilizo

+1
0
-1
El III Reich No solo utilizo simbologia Greco Romana sino tambien la autóctona própia como la Germanica,como eran las Runas y festividades de la cosecha,solsticios.. y demas Ritos y Culturas Paganas.

Pero no hacia una Distincion entre Romanos,Nordico o Griego sino que buscaba un Origen Indioeuropeo que dieron esplendor y gloria en el Pasado a Occidente.

Buscando en un Pasado milenario la Madre de Todas las Culturas..no existen mejores o peores dado que todas tenian UNA EN COMUN.
De la misma forma que politizar esto como algo entre fascistas o antifa es de ignorantes cuando hablamos de Cultura.