Iván Martínez, concejal y portavoz de ACPT | 10.02.2015 | 0

Hace 8 años muchas personas pertenecientes a distintos colectivos vecinales, sindicales, políticos, sociales o  medioambientales, respondíamos al llamamiento que Esther Garcia nos hacía y bajo los principios de igualdad y horizontalidad que nos proporcionaba una organización asamblearia, construimos un movimiento político que se presento a las elecciones municipales del 2007 con tres objetivos: defender nuestro medio ambiente, apostarlo todo por la participación ciudadana y luchar por lo público como mejor herramienta de un pueblo para generar igualdad y justicia.

Beatriz Cueto Carro (candidata y miembro del Secretariado Regional del STEC) | 25.11.2014 | 1

El próximo jueves 27 de noviembre se celebrarán las elecciones sindicales en la Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte (SRECD) y desde el Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Cantabria (STEC) hemos elaborado una lista de candidatas para poder formar parte del comité de empresa de esta Sociedad.

La SRECD tiene trabajadores y trabajadoras de la Biblioteca Central, Palacio de Festivales, Guías de cuevas, etc. y desde el pasado curso 2013/14 se encarga de la mayoría de las contrataciones de las Técnicos Superiores de Educación Infantil (TSEI) de las aulas de 2 años de los colegios públicos de Cantabria (cuya situación laboral llevamos años denunciando ya que deberían pertenecer a la Consejería de Educación). Es muy importante la inclusión de las compañeras en el comité de dicha empresa para defender y apoyar a todos los compañeros y compañeras que trabajan en los distintos ámbitos de la Sociedad Regional, de acuerdo con nuestros principios (asambleario, participativo, autónomo -porque no debemos nada a nadie......) haciendo visible que otro tipo de sindicalismo es posible como venimos demostrando desde hace 34 años en la Educación Pública.

Las TSEI llevamos desde que se abrieron las aulas, hace 10 años, denunciando públicamente nuestra precariedad laboral y el abandono por parte de las instituciones y con la llegada de estas elecciones, vemos un pequeño camino paralelo a nuestra lucha ya que es la primera vez que podemos tener una representación en un comité de empresa y poder defender nuestros derechos y el de los trabajadores y trabajadoras de la SRECD de manera directa, sin intermediarios.

Marcos Martínez Romano (miembro de Podemos Santander) | 14.11.2014 | 4

El viernes pasado se hizo pública la lista al Consejo Ciudadano Estatal de Podemos del equipo Claro Que Podemos. Candidatura para dirigir colectivamente este proyecto y dentro de la que tengo el orgullo y la responsabilidad de estar incluido.

Tengo 26 años y llevo militando activamente en diversos movimientos desde los 18. Crecí con la convicción de la necesidad de preocuparnos por los problemas que como sociedad sufrimos, y por ello, de involucrarnos en intentar ser partícipes de la solución de los mismos en favor de las mayorías sociales. Por ello, durante este tiempo, he estado presente en organizaciones sindicales, estudiantiles, juveniles, políticas y sociales trabajando todo lo que he podido para intentar cambiar la realidad.

Iván Martínez (Concejal y Portavoz de Asamblea Ciudadana por Torrelavega) | 03.11.2014 | 0

Una ciudad desangrada por la crisis sistémica, que azota, como siempre, a los más débiles, una ciudad con 5.653 parados, -a los que se suman cientos de personas que asisten a cursos de formación- con índices más que preocupantes de urgencia social, una ciudad donde la alcaldesa no fue elegida por los ciudadanos, ni siquiera iba la segunda en su lista, una ciudad donde esa misma alcaldesa no es respaldada por sus compañeros de partido para encabezar las listas del PSOE en las próximas municipales, una ciudad históricamente luchadora, reivindicativa, solidaria, una ciudad donde estamos hartas y hartos de las maniobras de la patronal, de los caciques (los grandes y los de barrio, los del billete y los de la fábrica, los del sindicato que vende a sus compañeros y los que se reclaman más colorados que la cara que debiera ponérseles cuando mentan la palabra socialismo), una ciudad que ya no aguanta más promesas históricamente incumplidas, más ensayos de egocentrismo con su futuro… es una ciudad que no merece los gobernantes que tiene ni su cerrazón ante las demandas de sus vecinas y vecinos.

Victoriano Fernández Iglesias | 02.11.2014 | 0

En un país como el nuestro es demasiado frecuente que con el dinero de todos, desde la clase política, se realicen aeropuertos sin aviones, autopistas sin circulación o como en el caso que nos ocupa, centro de emprendedores sin empresarios.

Marcos Martínez Romano (miembro de Podemos Santander) | 23.10.2014 | 0

El pasado sábado en Madrid, Podemos celebró su encuentro presencial en el que se presentaron las diferentes propuestas de borradores políticos, éticos y organizativos con los que la organización deberá afrontar el ciclo político abierto cuyo punto culmen serán las elecciones generales de noviembre de 2015. Antes de ayer lunes a las 10 de la noche se abrió el plazo para que todo aquel que quiera -tan solo hace falta inscribirse en Podemos-pueda votar entre las diferentes opciones planteadas. Plazo que se cerrará el sábado 26 a las 11 y 59 horas de la noche.

Marcos Martínez Romano | 17.10.2014 | 0

El binomio Evo Morales-Álvaro García Linera, se impuso por tercera vez consecutiva en las elecciones bolivianas. Lo hizo en un día muy señalado, el 12 de octubre, Día de la Resistencia Indígena y con casi un 61% de los votos, logrando vencer en 8 de los 9 departamentos de Bolivia. Superó en un 35% al segundo en disputa, el candidato neoliberal y principal industrial boliviano Samuel Doria Medina. Tan sólo con observar los orígenes de unos y de otros –lucha sindical y guerrillera de Evo y Linera respectivamente y gobernador del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo Doria Media-  ya nos podemos hacer una idea del cambio de paradigma que en la última década se ha llevado a cabo en Bolivia.

Emilio Carrera | 05.10.2014 | 0

La aprobación inicial del proyecto de Ley del Paisaje de Cantabria vuelve a plantearnos, tanto por los antecedentes de quienes la impulsan –e incluso por quienes ahora muestran su preocupación en sede parlamentaria con enmiendas de uno u otro signo que deberían habérselas presentado a sí mismos cuando tuvieron responsabilidades de gobierno y no hicieron nada al respecto– como por el procedimiento y los contenidos concretos, grandísimas dudas sobre la traducción pormenorizada de su espesa burocracia y su cargada retórica, así como de la aplicación y eficacia futura de reglamentos, planes y figuras supuestamente proteccionistas.

Marcos Martínez Romano. (Portavoz de Podemos Santander) | 30.09.2014 | 0

En la última asamblea de Podemos Santander, uno de los puntos del día estuvo centrado el debate abierto en la actualidad en relación con Podemos: las elecciones municipales. Varios compañeros presentaron un documento en el que expusieron varias razones por las que Podemos sí debería presentarse a las elecciones municipales. Razones que se condensan en el artículo escrito por mi compañero Juanma Brun “¿Debe concurrir Podemos a las elecciones municipales? Siete buenas razones para el sí”.

Para exponer mi opinión al respecto, comienzo por expresar que se trata de un tema arduo, con muchas aristas, sobre el que creo que es difícil cualquier intento de superación de la discusión en términos de “sí” o “nó”. Ahora bien, pensando en clave estratégica, y si tuviera que decantarme, he de decir que estoy más cerca del “no” que del “sí”.

PCPE | 09.09.2014 | 1

[Relacionado con "Pongámonos manos a la obra" de José María Gruber]

El Partido Comunista de los Pueblos de España y los Colectivos de Jóvenes Comunistas no participaremos en el proceso para formar una candidatura única en las elecciones municipales en el ayuntamiento de Torrelavega. Los motivos de nuestro rechazo son:

Fernando Merodio y José López Coterillo | 23.06.2014 | 0

Ciudadanos hastiados y la impunidad con que actúan dinero y políticos en el uso y abuso de lo público convergen en la denuncia presentada el pasado día 5 ante la Fiscalía del TSJC contra los procedimientos administrativos, actuaciones políticas, proyectos y obras del llamado Centro Botín de Santander. Fácil de entender si se deja explicar y se atiende un poco.

Patricia Manrique. | 14.06.2014 | 3

En las actuales coordenadas, pésimas para una inmensa mayoría, no queda otra que todos y todas trabajemos, en la medida de nuestras posibilidades –en nuestros trabajos, barrios, pueblos, vidas…-, por estar despiertas, activas, informadas. No va a haber acontecimiento único que solucione de un plumazo la catarata de retrocesos en nuestras condiciones, no se puede confiar un cambio en esta tendencia a despojarnos de todo a un gesto único. Ya lo siento. Ni Podemos, ni un cambio en las metodologías de trabajo en los partidos, ni un superman parlamentario podrían cambiar nuestra realidad de un plumazo. Tenemos trabajo que hacer entre todos y todas si queremos subvertir este (des)orden que nos roba la vida, la ilusión, la paz, la esperanza. No es trabajo de cuatro sino de multitud.

Por eso, me preocupan interpretaciones como la de mi amigo Javier Lezaola en Enfocant de que Podemos, esperanza para una masa significativa de gente, sea leída como “la criatura política de Juan Carlos Monedero, Íñigo Errejón y Pablo Iglesias, gestada con la inestimable colaboración de los troskos de Izquierda Anticapitalista y promocionada insistentemente por algún que otro emporio mediático”, por más que intente ir un poco más allá. Vuelta a la historia de los listos y listas con la solución para el resto, vuelta al mundo de las ideas luminosas que guían a la humanidad, esa que oscurece la labor –imprescindible- de pico y pala de quienes cambian la historia, a saber, los pueblos, la gente. Iglesias y el equipo de arranque de Podemos saben bien el valor de los movimientos, el papel fundamental de la gente en su propuesta, independientemente del éxito que se alcance en canalizar ese fundamental activo. No recogen (sólo) un malestar, recogen también una actividad espectacular y a menudo poco visible. Las gafas viejas y estropeadas para ver el mundo que sólo entienden un panorama político globalizador y globalizado que está llamado a quedar atrás, no acaban de ver los cambios significativos que ponen en su centro a la gente,  que hacen que sus parámetros de análisis estén gastados… y resulten no sólo inoperantes, sino desmovilizadores.

José María Gruber | 12.06.2014 | 0

Siempre me han aburrido los puzzles. Que las piezas tengan una forma determinada que no se puede cambiar, que el resultado sea siempre el mismo, sea quien sea quien lo arme y tarde más o menos en hacerlo, hacen que me resulten nada atractivos.

Por contra, acostumbrado a analizar y reflexionar sobre la situción política, aunque muchas veces se presenta como un verdadero puzzle, sí me resulta atractivo, incluso llega a constituir, en mí, un verdadero vicio. Pero es que aquí la realidad es distinta, es cambiante, las piezas no vienen determinadas de antemano, pueden evolucionar, de forma que admiten distintos encajes con resultados diferentes, a veces, impredecibles.

Javier Lezaola | 10.06.2014 | 7

Cada día resulta más evidente que el movimiento 15-M marcó un antes y un después en el Estado español; en la política en general y en la izquierda en particular. También resulta evidente que Podemos ha sabido leer y rentabilizar, como ninguna otra organización, aquel malestar sin banderas y aquella denuncia de una supuesta casta política, al servicio de oscuros poderes económicos, que no representa a la gente que la eligió en las urnas. Un malestar y una denuncia que, como consecuencia de la crisis, sobrevuelan el panorama social desde hace dos años y que parecen haber encontrado ya su cauce político-institucional.