El centro de emprendedores y las prioridades de la gente

Victoriano Fernández Iglesias
| 02.11.2014

En un país como el nuestro es demasiado frecuente que con el dinero de todos, desde la clase política, se realicen aeropuertos sin aviones, autopistas sin circulación o como en el caso que nos ocupa, centro de emprendedores sin empresarios.

Lo primero que observamos cuando tratamos este importante asunto, es la falta de información de la ciudadanía; y por tanto, sin información o con verdades a medias, la gente opta por dejar que las cosas sigan los designios de los que “gobiernan el Ayuntamiento”: Ell@s saben lo que conviene...

Los ciudananos de Torrelavega tienen que saber que el PP antes y ahora, tras la moción de censura, los PRC-PSOE han decidido, al margen de la ciudadanía, realizar esta obra innecesaria.

La construcción de este “centro”, al igual que otros proyectos municipales como la cobertura de las pistas de tenis o la instalación de las casetas de madera a la ribera del Besaya, son innecesarias, porque no responden a una demanda social mayoritaria. En el caso del centro de emprendedores ya tenemos en Torres el cincuenta por ciento de las naves para este objetivo desocupadas. Y está claro que con las políticas de austericidio que se vienen desarrollando desde el PP, consistentes en hacer pagar la crisis a los de abajo (la mayoría de los ciudadanos), es decir, vaciando sus bolsillos y carteras, sea anula la capacidad de compra; por tanto ¿que se puede emprender si no hay capacidad de compra?

Por otra parte, se le dice a la gente: Si no se hace esta obra perdemos 2,5 millones de euros de la CE, y esto no es decir la verdad. Lo que hay que explicarle a la gente es que para que la CE, a través de los fondos Urban, aporte esta cantidad, el Ayuntamiento, de su presucpuesto, tiene que poner otros 2,5 millones de euros de todos los ciudadanos. Con la situación por la que atraviesa Torrelavega: paro, desigualdad , pobreza. ¿Es posible que el PP, PSOE y PRC, piensen que la prioridad es la construcción del centro de emprendedores?

A todo esto hay que añadir que el Ayuntamiento de Torrelavega tiene una deuda de más de 13 millones de euros, a los que tendríamos que sumarles los 2,5€ de la obra del referido Centro. Además con la Ley de Estabilidad Presupuestaria; desde el Partido Popular se hipotecaría, no ya el presente, también el futuro inmediato del Ayuntamiento, impidiendo hacer políticas sociales.

La otra falacia más repetida, desde los que defienden la construcción del centro, es que se generarían unos 50 puestos de trabajo durante un año. Y, depués....

A quienes argumentan con la creación de los puestos de trabajo, solamente planteénse: Cuantos puestos de trabajo se podrían crear con los 2,5 millones de euros, más de lo que nos va a costar el mantenimiento del referido centro.

Se trata, por tanto, desde esta tribuna de ayudar a comprender a toda la ciudadanía que la oposición a la construcción del centro no es un problema de unos cientos de personas o del barrio de la Inmobiliaria. La oposición a la construcción del Centro de Emprendedores debe realizarse desde ese más del noventa por ciento de la población, que estamos siendo víctimas de las políticas municipales que, hasta hace muy poco hacia el PP y ahora continúan el PSOE y el PRC.