Daniel L. Redacción. | 04.10.2013 | 0

El pasado jueves, una embarcación en la que viajaban en torno a 500 personas ha naufragado frente a las costas de la isla siciliana de Lampedusa. Los servicios de emergencia han logrado rescatar a 151 personas, por lo que se calcula que el número de fallecidos puede rondar los 350, a falta de recuperar todos los cuerpos.

Los pasajeros son inmigrantes africanos procedentes en su mayoría de Eritrea y Somalia. El naufragio fue provocado por un incendio cuando trataban, por lo que parece, de hacer señales para pedir ayuda a los servicios de emergencia, al no disponer de cobertura en los teléfonos móviles.

Rebelión. | 03.07.2013 | 0

El comandante de las Fuerzas Armadas egipcias anunció el reemplazo del mandatario Mohamed Mursi por el titular de la Corte Suprema hasta un nuevo llamado a elecciones. Añadió que se suspenderá "temporalmente" la Constitución. Hoy el mandatario islamista había afirmado que no aceptaría nunca "renunciar de forma humillante a su patria, su legitimidad y su religión". Cientos de miles de opositores celebran en la plaza Tahrir de El Cairo, epicentro de las protestas.

Adrián G.G. Redacción | 08.03.2013 | 0

presos_saharauisEl Parlamento cántabro ha decidido, de acuerdo con el Parlamento Europeo, exigir la liberación de los presos políticos saharauis que se encuentran en cárceles marroquíes. Conforme con las resoluciones de las Naciones Unidas ha acordado también apoyar una solución del conflicto entre los saharauis y Marruecos basada en su derecho a la autodeterminación.

TeleSur | 02.03.2013 | 0

pobreza_millonesEn la conferencia de evaluación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) que se realiza en Bogotá, la directora global del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Helen Clark indicó que "faltan dos años para cumplir las metas globales para el 2015" y todavía hay en el mundo mil millones de pobres.

Marcos M.R. Redacción | 28.02.2013 | 0

La sociedad civil tiende a tener una visión positiva sobre las ONGs, mucho mejor que de la que, por ejemplo, gozan los partidos políticos o sindicatos. Una visión que, en demasiadas ocasiones, trasciende la positividad para convertirse en idílica sin pararse a analizar el sentido y el trabajo de estas organizaciones y en base a qué intereses actúan.

Alejandro Nadal | 03.09.2012 | 0

sudafrica_destruccionDurante el siglo XX las luchas por la emancipación popular en África fueron un referente político clave a escala mundial. Particularmente importantes fueron los movimientos de liberación en países como Argelia, Namibia, Tanzania, Zimbabwe, Sudáfrica, Angola y Mozambique. Esas históricas gestas marcaron el proceso de descolonización y en plena guerra fría, algunas transformaron el paisaje africano en campo de batalla. En ese contexto, la ofensiva contra el apartheid en Sudáfrica se convirtió en símbolo del combate contra la injusticia en todas sus formas.

El asesinato de 34 mineros que protestaban por las miserables condiciones de trabajo en la mina de platino de Marikana recuerda la represión en los peores días del apartheid. La mina es operada por la empresa Lonmin, uno de los productores más grandes de platino en el mundo. Este trágico episodio revela que el proyecto político del neoliberalismo, desde México hasta Sudáfrica, es convertir el mundo en un estado policiaco.

¿Cómo pudo el movimiento de liberación anti-apartheid abrazar el neoliberalismo?

Pepe Oropesa | 31.07.2012 | 1

evacuacion_cooperacionAnte las declaraciones del ministro de Asuntos Exteriores José Manuel García-Margallo y la información aparecida en los medios de comunicación sobre la evacuación de los cooperantes españoles en los campamentos de refugiados saharauis el 28 de julio de 2012, debo decir:

Ana Requena Aguilar | 17.06.2012 | 0

nazraMozn Hassan es directora del instituto de estudios feministas egipcio Nazra. Activista desde hace años, formó parte del equipo fundador de este centro, con el objetivo de investigar en diferentes áreas y de ofrecer apoyo a mujeres políticas o activistas, pero también para renovar el feminismo. La Plataforma 2015 y más la invitó hace unas semanas a España para conocer de cerca su trabajo.

Tomás J. López (Arrecife de Lanzarote, Islas Canarias) | 14.03.2012 | 8

Ecanarias_petroleadasl pasado mes de diciembre se conoció el nombre del “ministro canario” del nuevo ejecutivo Rajoy. La inclusión del área de Energía en la cartera de José Manuel Soria no era casual. El Gobierno de España y la multinacional Repsol volvían a resucitar, con más presura que nunca, el fantasma de las extracciones de petróleo frente a las costas del archipiélago. Para ello precisaban de un buen conocedor de la realidad de canaria, “unos de los suyos” que aparentase ser “uno de los nuestros”. Y es que lo que se prevé como un inminente y redondo negocio para la compañía, y un pellizco para las arcas del Estado, choca no solo con los intereses de Canarias, sino que pone en juego la propia subsistencia de unas islas que emplean agua de mar hasta para beber.

Gladys Martínez (Diagonal) | 24.10.2011 | 0

elecciones_de_tunezTras más de 50 años de dictadura y diez meses después de que una revolución popular derrocara a Ben Ali, los tunecinos se disponen a elegir una Asamblea Constituyente en unas elecciones a las que se presentan más de un centenar de partidos políticos. Los islamistas moderados de Ennahdha, virtuales vencedores.

El Tiempo de los Derechos | 07.09.2011 | 16

laura_survival Caracterizados por una inherente conciencia ecológica y una gran capacidad de supervivencia, los pueblos indígenas son hoy un colectivo amenazado y cuyos derechos civiles son vulnerados. Unos pueblos que comprenden a más de 370 millones de personas en el mundo y entre los que existe una gran diversidad. Un ejemplo: de las 7.000 lenguas que existen en el planeta, 4.000 son de pueblos indígenas. Con motivo de la celebración del Día del Urgullu Pasiegu en Cantabria y de la realización de una entrevista a Laura en Periodismo Humano, reproducimos fragmentos de ésta y otra entrevista en 'Huri-Age'.

“Estamos convencidos de que un día no muy lejano echaremos la vista atrás y nos sorprenderán las violaciones de derechos humanos que se comenten actualmente contra los pueblos indígenas”.

Redacción. | 04.09.2011 | 0

sarko_cntLos rebeldes prometieron el control del 35% del crudo a empresas francesas a cambio del apoyo del Elíseo a la revuelta. El Ministro de Exteriores francés afirma: "me parece bastante lógico y justo dado que la operación en Libia cuesta cara".

Ignacio Llata. Redacción. | 02.09.2011 | 3

sudafricaEl pasado martes 30 cientos de personas, en su mayoria jóvenes de color, se han manifestado ante la sede del partido ANC (African National Congress) en Johanesburgo, capital de Sudáfrica.

Las protestas iban dirigidas contra Jacob Zuma (presidente del Gobierno y del ANC) y contra el proceso que se ha iniciado dentro del partido para decidir si se expulsa o no a Julius Malena, dirigente izquierdista del ANCYL (African National Congress Youth League), las juventudes del partido.

Redacción. | 23.08.2011 | 1

bombardeos-libiaViolentos combates entre rebeldes y tropas leales a Muamar al Gadafi se están produciendo ya en el corazón de la capital libia, Trípoli. La OTAN ha intensificado sus bombardeos sobre posiciones del ejército leal al líder libio y los gobiernos extranjeros ha incrementado su presión para que abandone el país, en lo que se augura como la inminente caída de la Yamahiria.

Por su parte, el congresista estadounidense Ed Markey, ha reconocido a la cadena MSNBC que su país está en Libia "por el petróleo".