Jesús Alejandro S. V. | 10.09.2015 | 1

El miércoles 1 de abril trabajadores de las obras de ampliación del hospital de Viña del Mar ingresaron a las oficinas de la constructora OHL para expresar su malestar porque la empresa incumplió un acuerdo de indemnización en medio de movilizaciones y demandas generalizadas por mejoras salariales y contractuales. Durante este acto de protesta tres trabajadores intentaron destruir la oficina y quemarse a lo bonzo. Este hecho se suma al anterior encadenamiento de un trabajador en lo alto de una grúa. Pero lo concerniente a la explotación y abuso que cometen las empresas (transnacional española en este caso) en todos los ámbitos es sistemáticamente silenciado por los principales medios (centrados sólo en atemorizar pregonando la delincuencia protagonizada por pobres), siempre al servicio de la decena escasa de familias que atesoran el poder en el país.

Marcos Martínez Romano | 17.10.2014 | 0

El binomio Evo Morales-Álvaro García Linera, se impuso por tercera vez consecutiva en las elecciones bolivianas. Lo hizo en un día muy señalado, el 12 de octubre, Día de la Resistencia Indígena y con casi un 61% de los votos, logrando vencer en 8 de los 9 departamentos de Bolivia. Superó en un 35% al segundo en disputa, el candidato neoliberal y principal industrial boliviano Samuel Doria Medina. Tan sólo con observar los orígenes de unos y de otros –lucha sindical y guerrillera de Evo y Linera respectivamente y gobernador del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo Doria Media-  ya nos podemos hacer una idea del cambio de paradigma que en la última década se ha llevado a cabo en Bolivia.

Francisco Javier Mina | 03.06.2014 | 0

El concepto de guerra está en permanente cambio y las estrategias por las que el ser humano ataca a sus semejantes están en una continua reformulación. Caminamos hacia un mundo cuyos conflictos bélicos se plantean de tal modo que no ensuncien las manos del agresor. El coste político de asumir un enfrentamiento es a menudo demasiado alto. La guerra de los drones es un intento en este sentido, pero hay estrategias mucho más antiguas que caminan en la misma dirección.

Si la guerra clásica constituía una forma de enfrentamiento entre Estados, los llamados “conflictos de baja intensidad” son una forma de enfrentamiento entre un Estado y actores no estatales. Esta expresión, creada por el jefe del Estado Mayor privado de la reina Isabel II, Sir Frank Kitson, se aplica por igual a la contrainsurgencia en las colonias, a la lucha contra la subversión durante la guerra fría y a ciertas operaciones de «mantenimiento de la paz». Es el caso de Chiapas donde hace más de veinte años (1 de Enero de 1994) un levantamiento armado sacudió la conciencia del país. Miles de indígenas organizados en el Ejército Zapatista de Liberación Nacional tomaron 7 cabeceras municipales y mantuvieron enfrentamientos con el Ejército Federal Mexicano hasta el día 12 de Enero.

Marcos Martínez Romano (militante de Regüelta) | 21.03.2014 | 0

Desde el pasado día 12 de febrero, el ejecutivo revolucionario de Venezuela encabezado por Nicolás Maduro está viviendo un nuevo intento desestabilizador por parte de la oposición oligárquica, apoyada por los Estados Unidos, con el objetivo de derrocar al gobierno y terminar con el proceso bolivariano que Hugo Chávez emprendió en 1999.

La oligarquía venezolana, como en el resto de Latinoamérica y del mundo, se caracteriza por aceptar el juego democrático solamente cuando lo puede controlar para asegurar el mantenimiento de sus privilegios.

Rincón Cubano Granma (Torrelavega) | 21.02.2014 | 0

Porque somos bolivarianos, porque somos internacionalistas, porque somos antiimperialistas, denunciamos públicamente los acontecimientos que se están produciendo en la República Bolivariana de Venezuela.

20 Minutos | 31.12.2013 | 0

Nicolasa Quintremán se opuso firmemente a la construcción del lago artificial de Ralco, que conllevaba la expropiación de sus propias tierras. Su familia denunció su desaparición el lunes y tres días después su cuerpo ha aparecido flotando en la misma presa contra la que luchó. Ralco es el punto de partida de la gran hidroeléctrica cuya construcción ha causado un gran debate y la oposición de los indígenas chilenos de la zona. Las autoridades aseguran que se trató de una muerte por asfixia sin intervención de otras personas.

Amy Goodman (Rebelión) | 08.10.2013 | 0

Tras haber pasado casi 42 años en confinamiento solitario, Herman Wallace fue liberado esta semana. Wallace padecía cáncer de hígado y le quedaban apenas días de vida. El juez Brian A. Jackson, del Tribunal Federal del Distrito Medio de Louisiana, emitió un sorprendente fallo judicial para liberar a Wallace, al anular su condena por homicidio, dictada en 1974. Mientras Herman Wallace yacía en su lecho de muerte supo que, tras haber tenido que soportar la tortura del confinamiento solitario durante casi toda la vida por un crimen que no cometió, era un hombre libre.

Opcions | 03.06.2013 | 1

Film de 25´ para mejorar el conocimiento sobre los productos que estamos consumiendo en Europa y plantear la necesidad de tender a la soberanía alimentaria. Muestra las consecuencias del cultivo de soja transgénica y la ganadería intensiva, ejemplarizado con un caso cántabro:

TRES HISTORIAS Y UN VASO DE LECHE from MIZAR-PETRUS.

 

Marcos Martínez Romano | 20.04.2013 | 1

Despertamos el pasado lunes con la noticia de la ajustada victoria de Maduro sobre el opositor Capriles en los comicios presidenciales producidos en Venezuela. Sinceramente, esperaba una mayor margen en la victoria del candidato chavista respecto al derechista.  Causas para esta ajustada victoria hay varias y analizables de maneras muy diferentes.

TeleSur | 02.03.2013 | 0

pobreza_millonesEn la conferencia de evaluación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) que se realiza en Bogotá, la directora global del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Helen Clark indicó que "faltan dos años para cumplir las metas globales para el 2015" y todavía hay en el mundo mil millones de pobres.

Diegu S.G. Redacción. | 01.03.2013 | 0

camilo_cheLa Revolución Cubana, la primera y más exitosa de cuantas revoluciones sociales han conocido los gobiernos de toda la historia reciente de América, tuvo carismáticos líderes: los hermanos Castro, Juan Almeida, Che Guevara o Camilo Cienfuegos. Sin embargo, poca gente en Cantabria sabe que los dos últimos, que forjarían una entrañable amistad, hundían sus raíces en la comarca del Asón-Agüera, lo que viene a confrontar con uno de las tópicos más recurridos en la política cántabra: el carácter conservador de sus gentes, una verdad a medias de explicaciones poliédricas de tipo histórico, social, económico, cultural, etc. que el dogma interesado nunca se ocupa de explicar. En el presente artículo indagaremos en el parentesco que unía a estos dos arquetipos de revolucionario con Cantabria, añadiendo pinceladas de su ya conocida biografía.

Marcos M.R. Redacción | 12.02.2013 | 0

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han propuesto este pasado sábado al Gobierno colombiano la "autonomía" de los territorios campesinos para asegurar su reconocimiento político.

Ayer domingo concluyó la primera fase del diálogo entre la guerrilla y el Gobierno, que se inició en noviembre y que proseguirá a partir del 18 de febrero.

Diego Jiménez (Diagonal) | 01.02.2013 | 0

indigenas_empresas_espaolasSoluZiona, CSI o Gas Natural Fenosa son algunas de las multinacionales españolas que operan en Latinomérica en la construcción de grandes presas.

La presencia de multinacionales en Latinoamérica para la explotación de recursos naturales es cada vez mayor. Muchas de estas transnacionales son españolas y provocan graves daños ambientales y el desplazamiento de los pueblos originarios de la zona. La Coordinación por los Derechos de los Pueblos Indígenas (Codpi) ha llevado a cabo recientemente un estudio que denuncia la implicación de las empresas españolas en Latinoamérica.

TeleSur | 27.01.2013 | 0

indigenas_canadiensesLas comunidades indígenas que residen en Canadá convocaron este viernes a una jornada de protestas pacíficas para el día de mañana, 28 de enero, con el fin de exigir a la Cámara de los Comunes que se respete sus derechos ancestrales. Esta convocatoria forma parte del movimiento Idle no More (No más pasividad) que surgió el pasado 10 de enero.