Redacción. | 18.11.2014 | 1

Ricardo Fernández Algora es un santanderino de 32 años enfrascado junto a su amigo Alberto Martín en un viaje particular desde Vietnam hasta Cantabria. Particular porque vuelven de años de cooperación solidaria, porque en tiempos de hipermovilidad van a desplazarse sólo por tierra (en bici, moto, tren, bus, barco y mucha caminata) y porque van a hacerlo con un balón bajo el brazo. ¿Y eso? La idea es utilizar el fútbol como excusa, echando una pachanguca en cada pueblo visitado, para expresar lo común de lo humano. Pero el verdadero objetivo es contar mundo, despertar inquietudes y adquirir aprendizaje para la vuelta a casa.

ENFOCANT: ¿Como surgió la iniciativa?

RICARDO FERNÁNDEZ: Fue simple, estaba trabajando en Vietnam y decidí, sin más, volver por tierra, tardase lo que tardase. Se lo comente a Alberto, mi hermano de no-sangre, y se unió sin dudarlo. Y claro, había que darle contenido al viaje, compartir lo que aprendemos en cada etapa y pasarlo bien; así surgió proyecto distrito pachanga, memorias del mundo y fútbol de barrio, uniendo patadas literarias y literales.

María Rado | 03.02.2014 | 0

Aprovechando la inestabilidad que reina en el Estado baasista y en su empeño por crear una administración propia en el Kurdistán Occidental, el pueblo kurdo ha anunciado en estas dos últimas semanas el establecimiento de tres consejos autónomos en Rojava, en el norte del Estado sirio.

Marcos M.R. | 02.01.2014 | 0

La editorial vasca Txalaparta ha publicado recientemente en castellano el libro de Abdullah Öcallan, ‘Hoja de ruta hacia la paz en el Kurdistán'. El líder del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), encarcelado en una isla turca desde 1999,  lo escribió entre 2009 y 2011, pero la publicación estuvo censurada por sus captores hasta ahora. Sin embargo, hace unos meses, el Tribunal Europeo ordenó al Estado Turco que permitiese su publicación.

María Rado | 26.12.2013 | 0

kalashnikovMijaíl Kalashnikov, el inventor del arma más prolífica y fiable del mundo, murió el pasado lunes a los 94 años de edad en la República de Udmurtia debido a una hemorragia estomacal.

Redacción. | 19.12.2013 | 1

boicotEl Comité de Solidaridad con los Pueblos – Interpueblos, bajo el paraguas de la Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina (RESCOP), ha lanzado la campaña “No compres Apartheid, solidaridad con Palestina” con el objetivo de boicotear los productos israelíes en beneficio de los Derechos Humanos.

Daniel L. | 29.11.2013 | 0

En la localidad de Gazipur, a tan solo 40 kilómetros de Dacca, capital de Bangladesh, se ha producido un incendio de enorme magnitud que ha devastado una fábrica textil, sin que se hayan producido víctimas mortales. Esta fábrica es una de las diez más grandes del país y en ella trabajan unas 18.000 personas.  Según las autoridades, se trata de un sabotaje, un incendio provocado por trabajadores, tras enterarse de que un manifestante que se encontraba cortando una carretera en una protesta había sido muerto por la policía.

Aunque en estos momentos las informaciones son confusas y contradictorias, esta noticia puede enmarcarse dentro del clima de agitación y protestas laborales que vive el estado asiático. El pasado mes de septiembre, la huelga general en el sector textil paralizó durante tres días en torno a un centenar de fábricas, sacando a la calle a miles de trabajadores que cortaron avenidas y se enfrentaron con las fuerzas policiales.

Paulu L. Redacción. | 11.09.2013 | 0

Concentración galiciaLa posible, y hasta hace días, más que probable, intervención militar de Estados Unidos y sus aliados en Siria, ha despertado una oleada de protestas por todo el mundo. Voces de los movimientos sociales más diversos han señalado su oposición a la guerra y su apuesta por soluciones pacíficas y democráticas para el conflicto sirio.

Turquía, Jordania, Pakistán, Nicaragua, Ucrania, Francia, Grecia, Reino Unido, Galicia, Palestina, Venezuela y EE.UU son algunos de los países en que se han desarrollado protestas contra la intervención militar en Siria. Gobiernos de varios países del mundo se han posicionado, también, en contra de una posible intervención.

Pascual Serrano (Público) | 02.09.2013 | 1

Julio y agosto de 2012 fueron uno de los periodos de mayor enfrentamiento entre el Ejército de Bashar al Asad y los rebeldes. Aunque en aquellas fechas la capital, Damasco, estaba tranquila, los combates se desarrollaban en Alepo, donde tropas de los dos bandos se disputaban a tiros cada calle y cada edificio. Fueron fechas -y lo siguen siendo- donde la información que llegaba a occidente de esa guerra era peor que confusa. Ni el gobierno ni los rebeldes facilitaban el trabajo a los periodistas por lo que las mentiras y las manipulaciones estaban a la orden del día. Para unos, Siria se encontraba bajo la bota de un cruel dictador y un pueblo se había levantado en armas; para otros, mercenarios financiados por potencias extranjeras junto a terroristas islámicos querían derrocar a un presidente que se había mostrado firme frente a Estados Unidos y leal a las luchas palestinas y antiimperialistas.

Durante esas fechas, el periodista colombiano William Parra estuvo en Siria al frente de un equipo de televisión de Telesur, el canal público multinacional con sede en Caracas. Durante sus informaciones diarias los periodistas no deben hablar de cómo deben hacer su trabajo o las dificultades que encuentran, deben limitarse a contar y explicar la guerra. Tampoco tienen por costumbre detallar el funcionamiento del resto de medios de comunicación, y mucho menos criticarlos. Pero cuando han abandonado el lugar de los hechos y el debate en torno a lo que es verdad y mentira en la guerra de Siria y el comportamiento de los medios es tan agitado, el testimonio de un periodista honesto que vivió directamente los acontecimientos resulta tan valioso como necesario.

RT | 02.04.2013 | 2

Alejandro Cao de Benós, el único representante occidental de Corea del Norte, en nombre del país más aislado del mundo, es entrevistado sobre qué se puede esperar en las relaciones con Corea del Sur y Estados Unidos.

TeleSur | 02.03.2013 | 0

pobreza_millonesEn la conferencia de evaluación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) que se realiza en Bogotá, la directora global del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Helen Clark indicó que "faltan dos años para cumplir las metas globales para el 2015" y todavía hay en el mundo mil millones de pobres.

Adrian G. G. Redacción | 17.01.2013 | 4

el-historico-lider-palestino-yaser-arafat-2012-07-12-45760El presidente de Israel, Shimon Peres, ha admitido el pasado viernes la participación del estado sionista en la muerte del ex presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yaser Arafat.

El líder israelí declaró sin reparos que no fue un acierto “eliminarle”, pues con él se podían “intercambiar opiniones”. Su valoración respecto al crimen es que ha generado una situación más difícil y compleja y que ha perjudicado a las relaciones de negociación.

Nacho G. A. para EnfoCant | 15.01.2013 | 1

Brigada_gazaLa Asociación internacionalista y antiimperialista Rincón Cubano Granma de Torlavega (RCG), financió el pasado mes de diciembre un proyecto en la Franja de Gaza (Palestina): El dinero surgido de las actividades que realizan durante la Fiesta Mayor de la capital del Besaya, fue destinado a la compra de material médico básico que ayudara a paliar las necesidades sanitarias de la población agredida recientemente por el ejército israelí.

El pasado 14 de Diciembre partía así hacia tierras palestinas la Caravana Solidaria desde el corazón de Cantabria. Santi Arribas y Alex Pérez, dos integrantes de dicha asociación, se adentraron en la realidad que se vive en la Franja de Gaza, territorio asediado por el ejército sionista, tras pasar unos días en El Cairo (Egipto), inmerso entonces en un referendo constitucional. Innumerables reuniones y encuentros con personalidades e instituciones articularon una apretada agenda.

Tras cumplir con éxito la entrega, la Caravana Solidaria regresa a Cantabria con innumerables experiencias en la maleta. Un mes después del inicio del viaje, está preparado el material para presentarlo en formato de charla divulgativa.

 

- ENFOCANT: Esa apretada agenda de reuniones que os esperaba en la Franja de Gaza ¿Os impidió tener contacto directo con el pueblo palestino?

ALEX: No, a pesar de que como bien dices era apretada y de perder un día y medio en la frontera, dimos prioridad al contacto directo con gente de la calle. Especialmente interesante fue conocer a tres familias a las que habían destruido sus viviendas durante el último ataque del ejército sionista. Nos invitaron a caminar entre las ruinas de sus viviendas como testigo del único bien con el que aún contaban. Uno de ellos nos explicó que llevaba un año casado y tenía una hija de dos meses y que había perdido todo por lo que se había esforzado toda su vida. Nos agradecían inmensamente que trasmitiésemos esa realidad en nuestros lugares de origen.

También visitamos una familia que sufrió muy directamente los efectos más salvajes de los bombardeos, siendo uno de sus hijos de 20 años gravísimamente herido habiendo quedado, probablemente, incapacitado para el resto de su vida.

Cabe destacar que hablamos de población civil que en ningún caso tiene vinculación con partidos políticos o ningún tipo de movimiento, simples ciudadanos que tratan de sobrevivir en un entorno hostil, con la angustia de poder ser atacados en cualquier momento.

Igualmente, visitamos varios campos de refugiados, donde pudimos constatar las duras condiciones de vida que tienen que soportar los palestinos refugiados en su propio país.

Miguel Gónzalez (El País) | 13.01.2013 | 0

ejercito_espaol_afganistanEn agosto de 2010, con los cuerpos aún calientes de dos guardias civiles y un intérprete, el entonces líder de la oposición, Mariano Rajoy, emplazaba a Zapatero. “Los españoles tienen derecho a saber lo que pasa en Afganistán. Le pedimos que diga la verdad, que reconozca que no estamos en situación humanitaria sino en un conflicto bélico”. Cuando el pasado 22 de diciembre, Rajoy visitó por primera vez Afganistán, ya como presidente del Gobierno, se mostró bastante más cauto. Dijo que los soldados españoles operan en “un entorno de riesgo fuera de lo normal”; como si se refiriera a una operación de tráfico o a un deporte de aventura.

Daniel L. Redacción. | 11.01.2013 | 0

kurdasEn la madrugada del jueves tres activistas kurdas fueron encontradas asesinadas en el Centro de Información del Kurdistán situado en el centro de París. Las víctimas aparecieron muertas a consecuencia de varios disparos en la cabeza, de una forma que parece perfectamente planificada, y a la que el gobierno francés ha calificado de “ejecución”. Las fallecidas son Fida Dogan (presidenta del mencionado Centro de Información del Kurdistán), Sakine Cansiz (cofundadora del Partido de los Trabajadores del Kurdistán, PKK) y la joven activista Leyla Söylemez (representante del Congreso Nacional del Kurdistán, KNK).