José María Gruber | 11.03.2015 | 1

Y la preocupación crece. Al menos, para quienes no nos resignamos a quedarnos en casa, a base de “sopitas y vino”.

Hay quien sólo mira los intereses de “los suyos” y, caiga quien caiga, como los peores forofos futboleros, no miran alrededor, y pierden de vista que, de tanto mirarse al ombligo, “los suyos” pueden quedarse con los mocos colgando.

Me refiero al desolador panorama electoral de Torrelavega, tal y como se encuentra en la actualidad. Mucha gente, visto lo visto, se plantea a quién votar o, incluso, si merece la pena votar en las municipales.

Iván Martínez, concejal y portavoz de ACPT | 10.02.2015 | 0

Hace 8 años muchas personas pertenecientes a distintos colectivos vecinales, sindicales, políticos, sociales o  medioambientales, respondíamos al llamamiento que Esther Garcia nos hacía y bajo los principios de igualdad y horizontalidad que nos proporcionaba una organización asamblearia, construimos un movimiento político que se presento a las elecciones municipales del 2007 con tres objetivos: defender nuestro medio ambiente, apostarlo todo por la participación ciudadana y luchar por lo público como mejor herramienta de un pueblo para generar igualdad y justicia.

Diegu S.G. | 03.02.2015 | 0

Se acercan las elecciones y el Gobierno autonómico ha puesto en marcha, con subvenciones de la Comunidad Europea, proyectos de fomento del empleo que contribuirán a maquillar temporal y precariamente las cifras del paro justo antes de los comicios. La selección está corriendo a cargo de las corporaciones municipales, primando aspectos subjetivos como la entrevista personal sobre criterios objetivos como la formación o la renta familiar. CastroVerde y la ACPT han impugnado el método selectivo de los ayuntamientos de Castro y Torrelavega. También la CNT de la capital del Asón-Agüera ha emitido una nota de prensa criticando duramente el proceso.

EnfoCanTV | 22.01.2015 | 0

El pasado viernes organizamos junto a Cantabria No Se Vende una interesante, concurrida y participativa mesa-redonda entrevistada, con presencia de Iván Martínez (concejal de la Asamblea Ciudadana por Torrelavega), Ángel Díaz-Munío (concejal por CastroVerde), Miguel Saro (coordinador de Izquierda Unida en Santander), Sergio Huerta (miembro del Comité Nacional del Conceju-CNC), Esteban Torrado (secretario general de Podemos Santoña) y Fernando Lobato (co-portavoz de Ganemos Asón). Hablamos de la realidad política de Cantabria, de la necesidad de una ruptura con el actual modelo, de la ventana de oportunidad abierta para construir nuevas mayorías, de la posibilidad de intentarlo a partir de listas de confluencia y de todas las cuestiones que el público quiso plantear. Aquí podéis ver el vídeo resumen que hemos preparado desde EnfoCanTV:

Daniel L. | 16.11.2014 | 1

Un jurado compuesto por cinco integrantes de la Asamblea Ciudadana por Torrelavega (ACPT) ha resuelto conceder el Premio Esther García a Diego Cañamero Valle, portavoz del Sindicato Andaluz de Trabajadores y ex alcalde de El Coronil (Sevilla), por su "trayectoria inquebrantable e incorruptible.

Adrián G. Gómez | 12.11.2014 | 0

La agrupación Cultura sin Techo, que trabaja por el fomento de la cultura base de la comarca del Besaya, se encuentra a la espera de respuestas a sus peticiones tras la reunión que mantuvieron con la alcaldesa de Torrelavega Lidia Ruiz Simón el pasado viernes 7. En ella analizaron la situación artística y cultural de la localidad y la posibilidad de crear un Laboratorio Cultural, espacio con salas de ensayo, práctica y experimentación donde desarrollar iniciativas culturales de base, en las abandonadas Escuelas de Solvay.

Adrián G. Gómez | 04.11.2014 | 1

Torlavega se ha convertido en el primer municipio de Cantabria que prohíbe los circos con animales, tras quedar ayer aprobada por unanimidad una moción presentada por ACPT en colaboración con la asociación animalista Anima Naturalis. En la propuesta se explicita la introducción de estos compromisos en las ordenanzas municipales que correspondan para que la prohibición se haga efectiva.

Daniel L. | 26.10.2014 | 0

Vecinos del barrio Torlaveguense han comparecido para denunciar el problema de las filtraciones de agua que padecen en sus viviendas. Según señalan en el comunicado, el Ayuntamiento ha tardado meses en reunirse con los representantes de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico y sólo lo ha hecho cuando los propios vecinos trataron de concertar por sí mismos una cita en la sede central de esta institución, en Oviedo.

Redacción. | 15.10.2014 | 0

La Asamblea Contra el Centro de Emprendedores, formada por vecinos de la capital del Besaya y las organizaciones políticas Equo, ACPT, IU, Podemos y PCPE, ha anunciado a través de una nota de prensa urgente la convocatoria de una asamblea esta tarde a las 19:30 en la bolera de La Carmencita, en contra del Centro de Emprendedores.

Adrián G. Gómez | 15.10.2014 | 4

Durante estos días se han dado numerosas identificaciones en Torlavega exclusivamente por motivos raciales. Estas redadas racistas responden a la operación policial europea Mos Maiorum contra las migraciones clandestinas, aprobada el pasado 10 de julio por el Consejo Europeo a instancias de la presidencia italiana. Está previsto que se desarrolle hasta el próximo 26 de octubre y durante este tiempo, la policía tendrá la orden de detener a migrantes en situación irregular e interrogarles para “obtener información relevante con fines de investigación e inteligencia”.

José María Gruber | 25.09.2014 | 2

Hace días puse sobre la mesa una propuesta o, más bien, una sugerencia, que ha recibido apoyos y también críticas, lo cual es natural en estos tiempos.

Asistimos a un debate general, que viene desde la explosión del 15M, y que se concreta, ahora, según parece, en la necesidad o no, para la izquierda, de que converjan Podemos e IU, de si el PSOE estaría dispuesto a pactar con Podemos, después de las elecciones, o si Podemos, en pleno proceso de autodefinición, debe seguir fielmente “su filosofía” o dejarse querer, aceptando proposiciones “honestas” que le puedan venir desde fuera. Se podrían concretar más todas estas variantes, pero no es este el momento ni el lugar para hacerlo. Lo que sí es  cierto es que el debate está influyendo en todos, de tal manera que, hasta en el PP, surgen voces que se apuntan al banquete de las elecciones primarias abiertas o cosas por el estilo, cuando parecía que este partido, con la prepotencia de su mayoría absoluta, se iba a mantener al margen de la discusión. La proximidad de las elecciones hace dudar hasta al más pintado.

Que duden los que tienen más que perder es comprensible. Pero no quienes tienen tanto que ganar. Y, en esta ocasión, parece que es mucho.

Adrián G. Gómez | 16.09.2014 | 0

La Asamblea contra el Centro de Emprendedores de Torlavega hace un llamado a la población para rechazar y frenar la construcción de un edificio que costará 2,6 millones de euros y que, según los vecinos organizados en la asamblea, es solo “un reclamo publicitario que el PSOE y PRC necesita para vender falsas ilusiones y perpetuarse en el poder”.

PCPE | 09.09.2014 | 1

[Relacionado con "Pongámonos manos a la obra" de José María Gruber]

El Partido Comunista de los Pueblos de España y los Colectivos de Jóvenes Comunistas no participaremos en el proceso para formar una candidatura única en las elecciones municipales en el ayuntamiento de Torrelavega. Los motivos de nuestro rechazo son:

José María Gruber | 06.09.2014 | 0

Hay quien está basando toda su estrategia sobre el hecho de que vivimos un momento de auténtica emergencia social. Que se nos ha abierto una puerta. Y que no podemos dejar pasar la oportunidad de atravesarla.

Nadie niega que el panorama político está revuelto y que los partidos tradicionales buscan, a toda costa, no perder comba. Y que los minoritarios de izquierda sólo hablan de unidad. Es cierto que se nos presenta la mejor ocasión, desde hace mucho tiempo, para quienes estamos empeñados en cambiar profundamente las cosas. Pero, de ahí, a que sea esta la única y última oportunidad para intentarlo, va mucho trecho. Y, más aún, si lo que pretendemos es ganar la guerra y no sólo alguna batalla.