Jisús S. | 19.04.2014 | 2

Los antifracking andan estos días pol sur de Cantabria cirniendo los piligros del tronzamientu hidrólicu. Cincu parlaas, mesas enformativas y milis de cartas a los paisanos desplicando cúmu esta ténica estrativa arrampla col su augua y el su paisaji. Un trebaju bien curiosu p´alertar de los pirmisos que ya cuncidierin ena comarca. Pero esi no es el únicu mal que acecha los vallis del sur.

Carmen T. | 16.04.2014 | 0

La Asamblea contra la fractura hidráulica de Cantabria anuncia la puesta en marcha de una amplia campaña informativa y de recogida de firmas  que tendrá lugar en los próximos días en las zonas de Valderredible y Valdeprado del Río, con el fin de concienciar y prevenir al máximo número de gente posible sobre los peligros del Fracking, que amenaza directamente a estos territorios.

Marcos M.R. | 13.03.2014 | 0

Un ganadero de Valdeolea ha sido imputado por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Reinosa por ser el presunto responsable del asesinato de, al menos, once milanos reales, especie en peligro de extinción; seis zorros, un gato, cinco perros, un busardo ratonero, un cuervo y cuatro buitres leonados.

Carmen T. | 12.03.2014 | 0

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León acudirá al Tribunal Constitucional para declarar la inconstitucionalidad de una ley que amparaba la construcción de la estación de esquí de San Glorio, localizada en espacios protegidos de la Cordillera Cantábrica. Esta victoria judicial, que ha sido posible gracias a un recurso contencioso-administrativo iniciado por la Asociación para la Defensa de los Recursos Naturales de Cantabria (ARCA), pondría freno a un proyecto respaldado por el gobierno y que lleva activo más de una década.

Daniel L. | 29.01.2014 | 0

El Proyecto Ríos es una iniciativa de voluntariado organizada por la asociación Cambera que lleva realizándose desde el año 2008. Trata de acercar los ecosistemas fluviales a todas las personas interesadas en conocerlos, valorarlos y colaborar en su conservación. Cuenta así mismo con la colaboración del CIMA (Centro de investigación del medio ambiente) un organismo dependiente del Gobierno de Cantabria.

María Rado | 13.01.2014 | 0

La Secretaría de Estado de Medio Ambiente publicó el pasado día 30 de diciembre en el BOE una resolución sobre la evaluación del impacto ambiental del proyecto Campaña de adquisición sísmica 2D en relación al permiso Luena, en el sur de Cantabria y norte de la actual provincia de Burgos, en la que se señala que “no son previsibles impactos negativos relevantes tras la ejecución de las actuaciones proyectadas”.

Carmen T. | 25.12.2013 | 0

Un vecino de Santander ha sido hallado responsable de mantener un criadero de perros clandestino dentro de una finca situada en Arenas de Iguña. La investigación, que culminó con la inspección del terreno el pasado miércoles, fue llevada a cabo por agentes del Seprona de Reinosa, como parte de la operación ‘Argos’ contra el tráfico ilegal de animales de compañía.

José Miguel Martínez Postigo (Presidente de la Plataforma para la Defensa de los Valles del Sur de Cantabria) | 17.11.2013 | 0

Hemos leído en la prensa que, al parecer, Gobierno y Parlamento, totum revolutum corrupto, piensan aprobar el martes el Anteproyecto de una Ley eólica en la que parecen estar todos de acuerdo.

Ya se han repartido el pastel, Cantabria está ya vendida, como si les perteneciese; se la han entregado con total libertad a las multinacionales energéticas y del dinero, a las mismas del anulado concurso eólico más algún invitado nuevo, amigo de los ahora gobernantes. Cada porción del pastel será más pequeña, pero ya están todos los que querían.

Sólo se han reunido con las empresas y sólo hablan de dinero.

Sólo les importa su negocio y que no se lo estropeemos; a cambio, nos destrozan la vida y condenan a amplios territorios de Cantabria a la exclusiva producción energética, impidiendo y dificultando actividades económicas ya establecidas o aún por desarrollarse.

El “nuevo Amazonas” en este caso, es sin duda, el Sur de Cantabria, donde quienes ocupamos territorio estorbamos a los intereses económicos de las grandes multinacionales, -“transnacionales” si aceptamos el símil de lo que aquí acontece con la situación al otro lado del charco-, eléctricas, gasísticas, constructoras o bancos.

Daniel L. | 14.10.2013 | 6

Al mencionar la intentona revolucionaria de 1934, inmediatamente nos vienen a la cabeza los años de la II República, la insurrección de los mineros asturianos a golpe de fusil y dinamita o la proclamación del Estado Catalán en el balcón del ayuntamiento de Barcelona. Pero lo que sucedió en nuestra tierra durante aquellos días cruciales resulta completamente desconocido para la gran mayoría de los y las cántabras. Con este breve artículo trataremos de dar a conocer esta parte de nuestro pasado, que en muchas ocasiones se nos niega, oculta, o minimiza intencionadamente.

Jisús S. | 06.10.2013 | 0

Mintiras nel Mercadona en tarrentoriu pejinu, condena al Auntamientu de Camargu... y lo del tronzamientu hidrólicu que va pa largu.

Adrián G. G. Redacción. | 25.06.2013 | 0

ARCA y la Plataforma para la Defensa del Sur de Cantabria han formulado una apelación al cierre del caso judicial sobre la inadecuación de la instalación de un aerogenerador en Celada-Marlantes. Las organizaciones ecologistas consideran que el “sobreseimiento provisional y el archivo” de la causa no es ajustado al Derecho y es lesivo para los “intereses particulares y, en especial, generales”, haciendo peligrar gravemente gran parte del patrimonio histórico-cultural protegido de la zona (castros prerromanos y yacimientos de las Guerras Cántabras).

José Miguel Martínez Postigo y Fernando Merodio (Plataforma para la Defensa del Sur de Cantabria) | 10.06.2013 | 0

desmontes_cotuSin que nadie se lo pida, dicen que lo hacen por nosotros, pero mienten.

Afirman que la eólica es paradigma incontestable de energía renovable y, por ello, de progreso, pero no es cierto. Cada día son más las voces preocupadas por el medio y un futuro en avance, que la ven una técnica obsoleta, insostenible, muy cara; toneladas acero y metros cúbicos de hormigón que dañan territorios limpios, pistas de rodadura, líneas de alta tensión y subestaciones. Un grave impacto visual, pero no único como algunos frivolizan, también acústico y lumínico. Polución por los lantánidos, las tierras raras de sus alternadores, inconstancia e inseguridad en el suministro, enormes daños en el desarrollo, en la implantación del Hombre, el turismo, la historia y el territorio, la cultura, las explotaciones agrícolas y ganaderas, el valor de los inmuebles… Enemiga del progreso de aquellos a quienes afecta.

Diegu S.G. Redacción. | 02.05.2013 | 0

manifestacion_1u_mayu_torlavegaAlrededor de 3.000 personas en Torlavega, con Esther García muy presente

Bajo el lema “El cambio está en la calle” y un tiempo que coincidiendo con la manifestación comenzó a jarrear, la marcha convocada por la Intersindical Cántabra ha recorrido las calles de la capital del Besaya, en un momento en que la cifra de parados alcanza las 6.000 personas.

Ecologistas en Acción | 15.02.2013 | 1

residuos_matarrepudioLa falta de rigor y voluntad política propicia el descontrol en materia de residuos industriales en Cantabria. Y una de sus consecuencias es lo ocurrido en la cantera propiedad de “Ofitas de Valdeolea” en Matarrepudio, la cual se ha convertido en un vertedero de residuos industriales con el depósito, por parte de la empresa Arruti, de 6.629 toneladas de arenas de moldería procedentes de Nissan Motor Ibérica.

El desencadenante de estos sucesos tiene sus inicios en febrero de 2010 cuando la Consejería de Medio Ambiente declara estos residuos como subproductos al objeto de ser utilizados como materia prima en la fabricación de aglomerado asfáltico, lo cual, según indican desde Ecologistas en Acción, puede ser algo "deseable" en principio y en determinadas condiciones, pero "de ninguna manera en la forma en que se ha hecho".