Patricia Manrique (Diagonal) | 26.06.2014 | 0

16 mujeres encargadas de la selección de pescado en la empresa Tinamenor, situada en Pesués, han sido despedidas mientras realizaban una huelga denunciando la cesión ilegal de trabajadoras por parte de la empresa y exigiendo su contratación como empleadas de Tinamenor. Comienzan ahora la batalla legal contra Tinamenor y la ETT Nortempo.

Daniel L. | 29.01.2014 | 0

El Proyecto Ríos es una iniciativa de voluntariado organizada por la asociación Cambera que lleva realizándose desde el año 2008. Trata de acercar los ecosistemas fluviales a todas las personas interesadas en conocerlos, valorarlos y colaborar en su conservación. Cuenta así mismo con la colaboración del CIMA (Centro de investigación del medio ambiente) un organismo dependiente del Gobierno de Cantabria.

Carmen L. Redacción. | 25.10.2013 | 0

El proyecto de circunvalación del casco urbano de Comillas se vio paralizado en junio del pasado año como medida cautelar, a espera de la decisión del TSJC. Finalmente se han visto canceladas al considerar su impacto medioambiental irreversible, condenando al Gobierno de Cantabria, capitaneado entonces por PRC-PSOE, a pagar una indemnización por daños de 4.000 euros.

Ecologistas en Acción-Cantabria ha exigido la depuración de las responsabilidades económicas y penales por la anulación definitiva de la variante Este de Comillas en las personas concretas, técnicos y políticos (tanto del gobierno anterior como del actual que mantuvo el recurso ante el Tribunla Supremo), que ampararon o tomaron las decisiones de iniciar las obras a pesar de las reiteradas advertencias de la ilegalidad que ahora se ha confirmado.

Redacción. | 06.05.2013 | 1

equo_ley_del_sueloLa coportavoz de EQUO Cantabria, Elisabeth Andrés, advirtió de que la Ley de Costas del PP “va a provocar la privatización de enormes extensiones del dominio público marítimo terrestre, beneficiando a unos pocos y perjudicando a la mayoría de la población”.

Elisabeth calificó además de “cínicas y bochornosas” las recientes declaraciones de presidente del Senado, Pío García Escudero, y del presidente del Gobierno de Cantabria, Ignacio Diego, con relación a que la reforma de la Ley de Costas “pone en valor” el paisaje costero y supone un “punto de equilibrio entre la defensa del litoral y de la propiedad privada”.

Marcos M. R. Redacción | 25.04.2013 | 0

Según los datos recogidos por el Instituto Nacional de Estadística a final de enero de 2012, existen casi 50.000 viviendas vacías, y cerca de 75.000 viviendas secundarias en Cantabria, mientras que el número de desahucios se ha multiplicado por cuatro desde el inicio de la crisis capitalista en 2007.

Jesús Escudero y Paula Guisado (MasInvestigación) | 17.04.2013 | 0

distribucion_de_usos_y_espacios_en_la_costaUna de cada tres instalaciones ubicadas en la costa de Cantabria se encuentra en espacios naturales protegidos. Esta afirmación es el resultado del análisis del inventario de ocupaciones en dominio público marítimo-terrestre, hecho público por la Demarcación de Costas de esa comunidad autónoma en una nota de prensa del 24 de febrero de 2011.

En total, 33 de las 91 parcelas (36%) incluidas en la relación están situadas en los parques naturales de Oyambre (cuatro terrenos en los municipios de San Vicente y Valdáliga); Dunas de Liencres y Estuario del Pas (una en Piélagos); y Marismas de Santoña, Victoria y Joyel (28 en Noja, Escalante, Bárcena de Cicero, Voto, Colindres y Laredo).

Estas 91 ocupaciones se verán afectadas en los próximos meses por la aprobación del Proyecto de Ley de Protección y Uso Sostenible del Litoral y de modificación de la Ley de Costas, que actualmente se encuentra en tramitación parlamentaria en el Senado. La nueva norma ampliará a 75 años el plazo máximo de las concesiones existentes en dominio público marítimo-terrestre, en lugar de los 30 años que fijaba la Ley de Costas de 1988.

Redacción. | 12.03.2013 | 0

180920071641El Gobierno de Cantabria sigue empeñado en asfaltar con grandes puertos la costa de Cantabria, tal y como demuestra la aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), por parte de la Consejería de Medio Ambiente, del proyecto de Nuevo Puerto Deportivo de San Vicente de la Barquera con una capacidad de unos 300 atraques.

Redacción. | 18.02.2013 | 0

variante_oyambreEl representante ecologista en el Patronato del Parque Natural de Oyambre, Emilio Carrera, ha calificado de "escándalo político y judicial" la admisión de un recurso de casación por parte del Gobierno de Cantabria ante el Tribunal Supremo por la anulación de la variante de Oyambre, cuando la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria hacía constar literal y explícitamente que la sentencia era definitiva y no admitía recurso alguno.

Redacción. | 01.01.2013 | 0

maremiLas diputadas social-liberales Puerto Gallego y Ana Isabel Méndez han rechazado el acuerdo alcanzado por el Reino de España en el encuentro de ministros de Pesca de la Unión Europea la semana pasada sobre el reparto de las posibilidades de pesca para la flota comunitaria en 2013. En su opinión es “desastroso” para la flota de bajura cántabra porque “perjudicará gravemente al sector pesquero cántabro, principalmente a la pesca artesanal”.

Alba H. R. Redacción. | 15.12.2012 | 1

encuentro_contra_fracking_udiasLa presentación de un Anteproyecto de Ley que prohibiría la Fractura Hidráulica en Cantabria ha alertado a las empresas que conforman la Plataforma Shale Gas, encargadas de la extracción de gas mediante la técnica del fracking en el Estado español. Este martes comparecieron los portavoces de Shale Gas España con el fin de defender una actividad que califican de “responsable” y “sostenible”, a la vez que “beneficiosa para la economía de la región”. La Plataforma se ha mostrado sorprendida ante el anuncio del Gobierno cántabro de una posible anulación de los contratos firmados con dos de las empresas que ya obtuvieron permisos de investigación en la Comunidad Autónoma, aunque por el momento afirma no tener intención de pedir indemnizaciones al Ejecutivo, sino únicamente invitar a éste al diálogo.

Por su parte, el presidente Ignacio Diego alegó que las empresas interesadas en la aplicación de este método de extracción de gas en Cantabria “no han sabido tranquilizar a la sociedad cántabra” ni al Gobierno sobre las consecuencias que entraña su técnica, e insiste por ello en que llevará el proyecto de ley en “breve plazo” al Parlamento, donde será aprobado, y que más tarde, “ya se verá”.

Redacción. | 03.08.2012 | 4

ECNSV_webl movimiento de movimientos, cuyo manifiesto ha sido apoyado ya por 39 colectivos cántabros, continúa trabajando para visibilizar las “alternativas y propuestas que surgen de la sociedad civil” y se prepara para un “otoño caliente”.

Redacción. | 30.07.2012 | 0

la_revuelta_del_norteEl próximo mes de agosto llegará la 'ReVuelta del Norte' a Cantabria, una bicicletada para conectar, unir y difundir distintas luchas en defensa de la tierra.

Esta curiosa marcha comenzará el 1 de Agosto en Aranda del Duero para llegar el 22 días más tarde, (23 de Agosto) a Laciana, justo al inicio de la 'Acampada de resistencia en defensa de la Tierra'.

Durante este periodo la marcha recorrerá tierras palentinas, burgalesas, cántabras, asturianas y leonesas, intentando visitar aquellas zonas donde existen distintos conflictos ambientales, como la fractura hidráulica, Tren de Alta Velocidad (TAV), autovías eléctricas, macropuertos y las explotaciones a cielo abierto... El objetivo es conocer y compartir las luchas que se están llevando en cada lugar, a través de encuentros, charlas, proyecciones y como no pedaleando junt@s.

Redacción. | 16.07.2012 | 7

ECNSVl viejo sueño de la unidad de los movimientos sociales podría estar comenzando a cumplirse en Cantabria. Tras casi dos años de debates, encuentros y búsqueda de un consenso de mínimos comunes, ya son casi 40 los colectivos adheridos al ‘Manifiesto Cantabria No Se Vende’, coordinados con el objetivo de “poner en común luchas y resistencias, así como de ofrecer una alternativa unitaria a la situación que vivimos”.

Ahora, el “movimiento de movimientos” se propone difundir y acercar la iniciativa, el manifiesto y el logo al conjunto de la sociedad, hacer presentaciones de la iniciativa en todas las comarcas y confluir en un “concejo general” para elegir en asamblea las líneas de trabajo.

Redacción. | 11.05.2012 | 11

15M_SantanderCon el Movimiento 15M a punto de cumplir su primer aniversario y, lo que es más importante, de encarar una nueva primavera con la convocatoria del 12 de mayo, hemos querido hacer un análisis y valorar este año de experiencias, para lo que hemos estado con tres participantes activos del movimiento 15M, que insisten en dejar claro que reflejan su “visión particular” y prefieren responder a las iniciales G. B., R. G. y J. C. huyendo de protagonismos:

Antecedentes inmediatos

A comienzos del 2011 la oleada de movimientos ciudadanistas llegaba a Cantabria. ‘Juventud Sin Futuro’ (JSF), ‘Democracia Real Ya’ (DRY) y ‘Estado de Malestar’ (EdM) eran colectivos con escaso arraigo, pero con un mensaje fácilmente asumible, una cuidada estética gráfica y amplio trabajo de difusión a través de las redes sociales.