Ter García (Diagonal) | 04.02.2015 | 0

“Declaramos nuestro firme compromiso a derogar o reformar de forma íntegra la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana en el evento de que el proyecto de ley actualmente en curso sea finalmente aprobado en las Cortes”. El compromiso [borrador del texto del acuerdo] ha sido firmado por representantes de Izquierda Unida, Amaiur, Esquerra Republicana, Equo-Compromís, PNV y Podemos en un acto celebrado ayer en el Ateneo de Madrid y organizado por la plataforma No Somos Delito.

EnfoCant | 07.01.2015 | 6

¡HAI QUE CORRER UN TUPIDU VELU SOBRI 'CHARLIE HEBDO'!
Portaa de Charlie Hebdo (marzu 2007)

Richard Crowbar (Diagonal) | 27.12.2014 | 0

Para cualquier persona que haya tenido un acercamiento a la sociología crítica en este país, el nombre de Jesus Ibáñez resulta clave. Ibáñez se consideraba un “exiliado del tiempo” por haber nacido un 29 de febrero de 1928 en la villa pasiega de San Pedro de Romeral. Hijo de madre soltera, con tres años aprendió a leer de forma autodidacta y con ocho se vio obligado a salir de su pueblo natal tras el golpe de Estado de Franco. Allí volvería una vez finalizada la Guerra Civil después de “disfrutar como un enano de las largas vacaciones del 36”, según dejó escrito en una serie de artículos autobiográficos publicados en el numero 113 de la revista Anthropos.

Ahotsa.info | 16.12.2014 | 0

El video reportaje de Ahotsa.info reflexiona sobre la desobediencia civil en el marco de los aske guneak (espacios liberados) y herri harresiak (muros populares) en contra de los juicios políticos. Es, además, una crónica de lo acontecido en Loiola durante el último aske gunea, con testimonios de amigos y familiares de los 28 jóvenes vascos que están siendo juzgados en la Audiencia Nacional, además de los imputados Eneko Villegas y Garazi Autor.

Redacción. | 18.11.2014 | 1

Ricardo Fernández Algora es un santanderino de 32 años enfrascado junto a su amigo Alberto Martín en un viaje particular desde Vietnam hasta Cantabria. Particular porque vuelven de años de cooperación solidaria, porque en tiempos de hipermovilidad van a desplazarse sólo por tierra (en bici, moto, tren, bus, barco y mucha caminata) y porque van a hacerlo con un balón bajo el brazo. ¿Y eso? La idea es utilizar el fútbol como excusa, echando una pachanguca en cada pueblo visitado, para expresar lo común de lo humano. Pero el verdadero objetivo es contar mundo, despertar inquietudes y adquirir aprendizaje para la vuelta a casa.

ENFOCANT: ¿Como surgió la iniciativa?

RICARDO FERNÁNDEZ: Fue simple, estaba trabajando en Vietnam y decidí, sin más, volver por tierra, tardase lo que tardase. Se lo comente a Alberto, mi hermano de no-sangre, y se unió sin dudarlo. Y claro, había que darle contenido al viaje, compartir lo que aprendemos en cada etapa y pasarlo bien; así surgió proyecto distrito pachanga, memorias del mundo y fútbol de barrio, uniendo patadas literarias y literales.

José María Gruber | 08.11.2014 | 0

Es cierto que puede ser sólo cuestión de palabras: Coalición de partidos, Frente amplio, Frente popular, Unidad popular... Existen ejemplos históricos que se han presentado bajo alguna de esas denominaciones y que, sin embargo, no se han diferenciado en lo fundamental. El Frente Popular de la II República, la Unidad Popular del Chile de Allende o el actual Frente Amplio de Uruguay son algunos de ellos.

Adrián G. Gómez | 27.10.2014 | 0

En Catalunya se está viviendo un proceso político que corta tangencialmente a toda la sociedad catalana, incluso a parte de la población tradicionalmente poco vinculada al sentimiento catalanista. Una gran parte de este pueblo siente que la relación actual entre Catalunya y el resto del Estado español no es la más idónea. Por ello, la sociedad civil organizada y varios partidos políticos están abogando por una consulta popular, que al parecer el Gobierno de España no parece pensar en permitir.

La organización soberanista Regülta considera que desde el Estado español y en especial desde el Gobierno del PP, “se está actuando de una manera autoritaria, siguiendo la tradición de las oligarquías españolas: incidiendo en poner la ley, las sanciones e incluso la suspensión de la Autonomía encima de la mesa como forma de solucionar un problema”. En contra de esta postura reaccionaria, el colectivo juvenil entiende que la ley “debe adaptarse a las demandas y necesidades populares y no ser una soga que las ahogue”.  Y declaran que, independientemente de la postura individual o colectiva, hay tres puntos que deben ser claros para cualquiera que se considere demócrata:

Marcos Martínez Romano. (Portavoz de Podemos Santander) | 30.09.2014 | 0

En la última asamblea de Podemos Santander, uno de los puntos del día estuvo centrado el debate abierto en la actualidad en relación con Podemos: las elecciones municipales. Varios compañeros presentaron un documento en el que expusieron varias razones por las que Podemos sí debería presentarse a las elecciones municipales. Razones que se condensan en el artículo escrito por mi compañero Juanma Brun “¿Debe concurrir Podemos a las elecciones municipales? Siete buenas razones para el sí”.

Para exponer mi opinión al respecto, comienzo por expresar que se trata de un tema arduo, con muchas aristas, sobre el que creo que es difícil cualquier intento de superación de la discusión en términos de “sí” o “nó”. Ahora bien, pensando en clave estratégica, y si tuviera que decantarme, he de decir que estoy más cerca del “no” que del “sí”.

José María Gruber | 17.09.2014 | 0

[Contrarréplica a PCPE y CJC ante el llamamiento a la unidad electoral]

Deseo y agradezco todo tipo de críticas, comentarios y aportaciones a los planteamientos que estoy haciendo. Pero lo que realmente deseo es que el debate se abra, que no sea un diálogo de cada uno a solas conmigo. De ninguna manera deseo tener más protagonismo del que me está acarreando la idea puesta en marcha. Preferiría no haber tenido ninguno. Pero alguien tenía que dar el primer paso.

Daniel L. | 11.09.2014 | 0

En un comunicado enviado a los medios, la organización de la juventud revolucionaria cántabra muestra su apoyo al derecho de autodeterminación que asiste a las y los catalanes, un derecho que según señala este colectivo “debe estar en el ADN de toda fuerza política que se considere transformadora, popular, de izquierda o simplemente democrática.” Así mismo se suman al llamado a la desobediencia civil si el el Gobierno de España y el Tribunal Constitucional impiden la consulta prevista para el 9 de noviembre. Regüelta defiende que el proceso catalán “abre un horizonte esperanzador” en el que es posible alcanzar “una nueva Cataluña justa, libre e igualitaria".

Redacción. | 27.08.2014 | 0

Invitados por la Achencia de Noticias d'Aragón AraInfo, hemos participado junto a un amplio abanico de medios de comunicación que trabajan "por y para la soberanía de la comunicación" desde procesos horizontales en poner en común esos procesos y la forma en que se gestionan. Os recomendamos acceder al conjunto de artículos que se van publicando en el Especial ‘Medios libres. Quiénes son y cómo trabajan’, de Diagonal, Insurgente, InfoAsturies, La Directa, Naiz, Kaos en la Red... y a continuación os dejamos el nuestro:

José María Gruber | 27.06.2014 | 0

Luca es un crío de cinco años que acaba de “descubrir”, en el patio del colegio, la pasión por el fútbol. Si le preguntas de qué juega él, te dice que de “quitador”. La RAE dice que quitador es el que quita. En lenguaje futbolístico, quitador sería el defensa. A Luca, defensa aún no le suena, pero sí tiene claro cuál es su cometido en el juego: quitar el balón al contrario, o sea, defender. Su lenguaje puede que confunda la parte con el todo, pero es un lenguaje concreto que cualquiera entiende.

Patricia Manrique. | 14.06.2014 | 3

En las actuales coordenadas, pésimas para una inmensa mayoría, no queda otra que todos y todas trabajemos, en la medida de nuestras posibilidades –en nuestros trabajos, barrios, pueblos, vidas…-, por estar despiertas, activas, informadas. No va a haber acontecimiento único que solucione de un plumazo la catarata de retrocesos en nuestras condiciones, no se puede confiar un cambio en esta tendencia a despojarnos de todo a un gesto único. Ya lo siento. Ni Podemos, ni un cambio en las metodologías de trabajo en los partidos, ni un superman parlamentario podrían cambiar nuestra realidad de un plumazo. Tenemos trabajo que hacer entre todos y todas si queremos subvertir este (des)orden que nos roba la vida, la ilusión, la paz, la esperanza. No es trabajo de cuatro sino de multitud.

Por eso, me preocupan interpretaciones como la de mi amigo Javier Lezaola en Enfocant de que Podemos, esperanza para una masa significativa de gente, sea leída como “la criatura política de Juan Carlos Monedero, Íñigo Errejón y Pablo Iglesias, gestada con la inestimable colaboración de los troskos de Izquierda Anticapitalista y promocionada insistentemente por algún que otro emporio mediático”, por más que intente ir un poco más allá. Vuelta a la historia de los listos y listas con la solución para el resto, vuelta al mundo de las ideas luminosas que guían a la humanidad, esa que oscurece la labor –imprescindible- de pico y pala de quienes cambian la historia, a saber, los pueblos, la gente. Iglesias y el equipo de arranque de Podemos saben bien el valor de los movimientos, el papel fundamental de la gente en su propuesta, independientemente del éxito que se alcance en canalizar ese fundamental activo. No recogen (sólo) un malestar, recogen también una actividad espectacular y a menudo poco visible. Las gafas viejas y estropeadas para ver el mundo que sólo entienden un panorama político globalizador y globalizado que está llamado a quedar atrás, no acaban de ver los cambios significativos que ponen en su centro a la gente,  que hacen que sus parámetros de análisis estén gastados… y resulten no sólo inoperantes, sino desmovilizadores.

José María Gruber | 12.06.2014 | 0

Siempre me han aburrido los puzzles. Que las piezas tengan una forma determinada que no se puede cambiar, que el resultado sea siempre el mismo, sea quien sea quien lo arme y tarde más o menos en hacerlo, hacen que me resulten nada atractivos.

Por contra, acostumbrado a analizar y reflexionar sobre la situción política, aunque muchas veces se presenta como un verdadero puzzle, sí me resulta atractivo, incluso llega a constituir, en mí, un verdadero vicio. Pero es que aquí la realidad es distinta, es cambiante, las piezas no vienen determinadas de antemano, pueden evolucionar, de forma que admiten distintos encajes con resultados diferentes, a veces, impredecibles.