Joseph Saher, Rebelión.org | 22.10.2014 | 0

La ciudad de Kobane en Siria, la cual es habitada en su mayoría por kurdos, ha estado durante varias semanas bajo amenaza directa por el Estado Islámico (EI). Desde el comienzo de la ofensiva de EI, el 16 de septiembre del 2014, han muerto más de 550 personas, entre ellas 298 militantes del EI, 236 combatientes kurdos y alrededor de veinte civiles. Más de 12,000 civiles aún permanecen en algunos sectores de la ciudad de Kobane, mientras que la ofensiva de EI contra Kobane y sus aldeas vecinas a provocado el desplazamiento forzado de alrededor de 200,000 personas.

Enric Llopis | 21.04.2014 | 0

El periodista Pere Rusiñol reflexiona sobre la crisis del periodismo en el "Fòrum de Debats de la Universitat de València"

¿Qué coyuntura vive hoy la prensa en el estado español? “Catastrófica”, zanja un periodista de fino análisis y largo recorrido, Pere Rusiñol, quien tras muchos años en El País y pasar por Público, actualmente simultanea trabajos en eldiario.es, “Alternativas Económicas” y la publicación satírica Mongolia. “En los últimos cuatro o cinco años se ha hundido, y de manera irreversible, el modelo según el cual los medios proporcionaban información para que los ciudadanos tomaran decisiones”. No se trata de idealizar el pasado, pero “creo que lo mejor es que esto se hunda para construir otros modelos en que el periodismo sea posible”, ha aseverado en el Fòrum de Debats de la Universitat de València.

En los últimos años han confluido múltiples factores que explican la degradación mediática. Se le suelen achacar a Internet buena parte de los males, pero el problema no se limita a la influencia de la Red. De entrada, prácticamente todas las empresas periodísticas (prensa, radio y televisión) se hallan en quiebra. No generan ingresos, siquiera, para cubrir una décima parte de las deudas contraídas. Pero como estas empresas producen información, cuentan con capacidad para configurar la opinión pública y construir realidades, los bancos se han hecho con ellas para servir a sus intereses.

Ramón Pedregal Casanova (Rebelión.org) | 13.12.2013 | 0

Ha muerto el inhumano Paul Aussaresses. Es muy posible que no hayan oído ese nombre nunca, y es muy posible que no supiesen de su existencia, aunque si han visto “La batalla de Argel” recordarán al militar que mandaba las torturas. Paul Aussaresses era el encargado de la represión del ejército francés en la guerra que llevó a cabo contra el pueblo argelino que luchaba por su independencia. Paul Aussaresses fue quien dio el nombre siniestro de “escuadrones de la muerte” a los grupos de asesinos que secuestraban, asaltaban y asesinaban a los militantes de la resistencia argelina; así sembraban el terror intentando contener el levantamiento popular. Usted sabe quién, cuándo, y dónde ha potenciado los llamados “escuadrones de la muerte”: se han repartido por todo el mundo antes y después de los golpes de estado financiados por el gobierno de Estados Unidos.

Marta Peirano (eldiario.es) | 04.12.2013 | 0

Si eres de los que lloraban por los caballos de los westerns, este artículo confirmará tus peores sospechas.

RT | 02.04.2013 | 2

Alejandro Cao de Benós, el único representante occidental de Corea del Norte, en nombre del país más aislado del mundo, es entrevistado sobre qué se puede esperar en las relaciones con Corea del Sur y Estados Unidos.

Redacción | 04.03.2013 | 3

apoyo_mutuoEnfoCant ha cumplido en este mes de marzo 2 años en la red, consolidando su labor de aportar diariamente información de Cantabria y el mundo con un enfoque distinto al de las multinacionales de la comunicación. Pero este tiempo no ha estado exento de dificultades.

TeleSur | 02.03.2013 | 0

pobreza_millonesEn la conferencia de evaluación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) que se realiza en Bogotá, la directora global del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Helen Clark indicó que "faltan dos años para cumplir las metas globales para el 2015" y todavía hay en el mundo mil millones de pobres.

Marcos M.R. Redacción | 28.02.2013 | 0

La sociedad civil tiende a tener una visión positiva sobre las ONGs, mucho mejor que de la que, por ejemplo, gozan los partidos políticos o sindicatos. Una visión que, en demasiadas ocasiones, trasciende la positividad para convertirse en idílica sin pararse a analizar el sentido y el trabajo de estas organizaciones y en base a qué intereses actúan.

Adrián G.G. Redacción | 18.12.2012 | 0

cop18cmp8_533El pasado 26 de noviembre se inicio la Conferencia de las Partes (COP18) sobre el cambio climático en Doha, la capital de Qatar (país con un mayor índice de ingreso per cápita y mayor productor de petróleo del mundo). Durante dos semanas se reunieron los delegados de 194 estados para intentar, una vez más, remediar la situación climática del planeta. El principal ausente en las negociaciones fue el compromiso de los países más contaminantes.

Manuel Navarrete | 03.12.2012 | 0

"hacer_la_revolucHacer la revolución no es ofrecer un banquete, ni escribir una obra, ni pintar un cuadro o hacer un bordado; no puede ser tan elegante, tan pausada y fina, tan apacible, amable, cortés, moderada y magnánima. Una revolución es un acto de violencia mediante el cual una clase derroca a otra." (Mao)

Rusia Today | 08.11.2012 | 0

assange_julian“Obama parece ser una buena persona, precisamente aquí radica el problema. Un cordero con piel de lobo es mejor que un lobo con piel de cordero”, señaló Assange y predijo nuevos ataques contra el sitio WikiLeaks de parte del Gobierno estadounidense.

Daniel L. Redacción. | 15.08.2012 | 0

sin_papeles_sanidadSegún una reciente orden del Ministerio de Sanidad que desarrolla un Real Decreto del mes de abril de este año, los inmigrantes que se encuentren en situación irregular tendrán que firmar un convenio y pagar la cantidad de 710 euros anuales para poder acceder a la Sanidad pública. En el caso de los inmigrantes mayores de 65 años la situación se agrava, pues tendrán que pagar hasta 1.864 euros.

Organizaciones y redes sociales internacionales | 19.06.2012 | 0

movimiento-indigenaPongámosle fin a la impunidad de las transnacionales ya. Llegó la hora de unir los cientos de luchas, campañas, redes, movimientos y organizaciones que combatimos de diferentes formas la apropiación de nuestros destinos, patrimonio natural y derechos por parte de las grandes corporaciones transnacionales en cada rincón de nuestro mundo.

Redacción. | 11.05.2012 | 11

15M_SantanderCon el Movimiento 15M a punto de cumplir su primer aniversario y, lo que es más importante, de encarar una nueva primavera con la convocatoria del 12 de mayo, hemos querido hacer un análisis y valorar este año de experiencias, para lo que hemos estado con tres participantes activos del movimiento 15M, que insisten en dejar claro que reflejan su “visión particular” y prefieren responder a las iniciales G. B., R. G. y J. C. huyendo de protagonismos:

Antecedentes inmediatos

A comienzos del 2011 la oleada de movimientos ciudadanistas llegaba a Cantabria. ‘Juventud Sin Futuro’ (JSF), ‘Democracia Real Ya’ (DRY) y ‘Estado de Malestar’ (EdM) eran colectivos con escaso arraigo, pero con un mensaje fácilmente asumible, una cuidada estética gráfica y amplio trabajo de difusión a través de las redes sociales.