Diegu S. G. | 07.11.2014 | 0

En 2012 la corrupción no ocupaba portadas, pero ya circulaba por la parte de abajo de las mesas, tal y como ha venido haciéndolo en las últimas décadas. En Almería, el alcalde de Roquetas del Mar y Presidente de la Diputación almeriense, Gabriel Amat (PP), denunciado después por corrupción e imputado por prevaricación, pagaba 102.850 euros al periodista de Onda Cero Carlos Herrera por la de emisión de su programa desde la localidad andaluza. Pues bien, mañana, el periodista afín al PP visitará Liébana para ser distinguido como "Orujero Mayor" en la fiesta que se celebra en Potes en honor al aguardiente cántabro. Y es que Santiago Recio (Director Gral. de Turismo) y Javier Gómez (alcalde de Potes) consideran "importante" vincular la trayectoria de alguien como Carlos Herrera al nombre de Liébana.

Carmen T. | 12.03.2014 | 0

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León acudirá al Tribunal Constitucional para declarar la inconstitucionalidad de una ley que amparaba la construcción de la estación de esquí de San Glorio, localizada en espacios protegidos de la Cordillera Cantábrica. Esta victoria judicial, que ha sido posible gracias a un recurso contencioso-administrativo iniciado por la Asociación para la Defensa de los Recursos Naturales de Cantabria (ARCA), pondría freno a un proyecto respaldado por el gobierno y que lleva activo más de una década.

Daniel L. | 29.01.2014 | 0

El Proyecto Ríos es una iniciativa de voluntariado organizada por la asociación Cambera que lleva realizándose desde el año 2008. Trata de acercar los ecosistemas fluviales a todas las personas interesadas en conocerlos, valorarlos y colaborar en su conservación. Cuenta así mismo con la colaboración del CIMA (Centro de investigación del medio ambiente) un organismo dependiente del Gobierno de Cantabria.

Diegu S. G. | 15.01.2014 | 2

Los grupos ecologistas cántabros ARCA, Ecologistas en Acción, Fundación Naturaleza y Hombre, Fundación Oso Pardo y Seo/BirdLife han pedido hoy a la Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural que se decrete una moratoria en la persecución del Lobo Ibérico en el país, y que se elabore un Plan de gestión de la especie consensuado con los diferentes agentes sociales y económicos –entre ellos, ganaderos, cazadores y organizaciones conservacionistas-, basado en criterios técnicos y que tenga en cuenta el valor de los lobos como elementos reguladores de los ecosistemas cantábricos.

Diegu S.G. Redacción. | 07.06.2013 | 0

cartel_v2_webEl homenaje, extensivo a toda la guerrilla antifranquista cántabra, será este sábado 8 de junio, especialmente emotivo por la ausencia de Jesús de Cos y Valeriana Alles.

Ahaztuak 1936-1977 | 05.06.2013 | 0

Valeriana_Alles_ReyEl 2 de junio nos dejaba Valeriana Alles Rey, vecina de Bejes, pequeño pueblo de la Liébana, en las alturas donde la cordillera entrelaza Cantabria con Asturies.

Jisús S. Redacción. | 02.09.2012 | 0

lobuEl Consorcio Interautonómico del Parque Nacional de Picos de Europa tumbó el pasáu 21 d´agostu un lobu que los científicos siguían pa estudiá-´l su comportamiento. Sigun denunciarin asociaciones culugistas, las batías de lobos qu´autoriza l'ente que abora lleva'l Parqui los Picos d´Uropa, jácense ensin control dengunu y por presonas pocu curiosas conos animalis. En tal d´amirá-los ejemplaris a tumbar pa escogé-los que más convien sigún edá y sexu, los cazaores disparan al primer animalucu que véin, lo que produz un dañu irreparabli.

Redacción. | 03.08.2012 | 4

ECNSV_webl movimiento de movimientos, cuyo manifiesto ha sido apoyado ya por 39 colectivos cántabros, continúa trabajando para visibilizar las “alternativas y propuestas que surgen de la sociedad civil” y se prepara para un “otoño caliente”.

Redacción. | 16.07.2012 | 7

ECNSVl viejo sueño de la unidad de los movimientos sociales podría estar comenzando a cumplirse en Cantabria. Tras casi dos años de debates, encuentros y búsqueda de un consenso de mínimos comunes, ya son casi 40 los colectivos adheridos al ‘Manifiesto Cantabria No Se Vende’, coordinados con el objetivo de “poner en común luchas y resistencias, así como de ofrecer una alternativa unitaria a la situación que vivimos”.

Ahora, el “movimiento de movimientos” se propone difundir y acercar la iniciativa, el manifiesto y el logo al conjunto de la sociedad, hacer presentaciones de la iniciativa en todas las comarcas y confluir en un “concejo general” para elegir en asamblea las líneas de trabajo.

Redacción. | 11.05.2012 | 11

15M_SantanderCon el Movimiento 15M a punto de cumplir su primer aniversario y, lo que es más importante, de encarar una nueva primavera con la convocatoria del 12 de mayo, hemos querido hacer un análisis y valorar este año de experiencias, para lo que hemos estado con tres participantes activos del movimiento 15M, que insisten en dejar claro que reflejan su “visión particular” y prefieren responder a las iniciales G. B., R. G. y J. C. huyendo de protagonismos:

Antecedentes inmediatos

A comienzos del 2011 la oleada de movimientos ciudadanistas llegaba a Cantabria. ‘Juventud Sin Futuro’ (JSF), ‘Democracia Real Ya’ (DRY) y ‘Estado de Malestar’ (EdM) eran colectivos con escaso arraigo, pero con un mensaje fácilmente asumible, una cuidada estética gráfica y amplio trabajo de difusión a través de las redes sociales.

Jisús S. Redacción. | 06.05.2012 | 7

Lovalles_altos_de_cantabrias vallis altos de Cantabria mórrinse. Sigún l'últimu estudiu del Instituto de Estadística de Cantabria, la comunidá cunta con una población de 593.121 presonas, 25.000 más que nel añu 2006. Esti medre jue consecuencia de la llegáa d´emigrantis y supón un crecimiento anual de casi el 1%. Peru isti crecimientu nu está destendíu por igual en toas partes. Mientras la zona costera aumenta la su población, los vallis interioris nu son pa caltenela y en daqui casos inclusivi piérdinla y muestran tasas de crecimientu negativas.

Redacción. | 05.04.2012 | 0

san_gloriu_vivoEl Tribunal Supremo ha dado la razón a los grupos ecologistas en el caso que afecta a San Gloriu, ratificando las sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.

El Tribunal dice que no hay informes que avalen el cambio en el PORN (Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Parque Natural de Fuentes-Carrionas) original que prohibía la construcción de estaciones de esquí alpino y ratifica las sentencias del TSJCyL que ya dictaminaron en su día que el cambio, que permitía la estación de esquí, fue injustificado e ilegal.

EnfoCant | 29.03.2012 | 3
piesllau_por_guelga
A partir de las 00 horas del viernes haremos un balance por comarcas del seguimiento de la huelga
Redacción. | 29.03.2012 | 12

marta_mani_enfocantCantabria ha vivido una intensa jornada de huelga este 29M. Las convocatorias de CCOO y UGT, solicitando la negociación de la Reforma, y de la Intersindical Cántabra, CNT y CGT , en contra de la negociación -por la derogación- y con un fuerte componente crítico hacia los sindicatos de concertación, han tenido una fuerte respuesta tanto en la construcción y las grandes industrias como en los servicios.

La huelga general ha tenido una mayoritaria incidencia en el sector servicios de las principales ciudades de Cantabria, especialmente en Torlavega, Rinosa, Corrales, Maliañu, Astilleru, Laredu, Santoña y Culindres, donde el paro ha sido casi total en el comercio y la hostelería. Según CCOO, el seguimiento en la construcción ha sido de un 96%, un 90% en la industria y casi el 100% del transporte.

La jornada de paro contaba con una convocatoria de concentración frente a la Consejería de Eduación de la Plataforma por la Educación Pública que ha resultado todo un éxito, convirtiéndose en una manifestación de unas 4000 personas que ha recorrido la ciudad hasta el Gobierno autonómico.