Diegu S. G. Redacción. | 15.01.2015 | 0

A primeras horas de la mañana del 12 de enero de 2015, la Guardia Civil inició una operación en la que fueron detenidos 16 militantes de la izquierda independentista vasca y registró numerosos locales, entre ellos el del sindicato vasco LAB. Entre esas personas detenidas se encuentran abogados y abogadas que estaban preparándose para asistir a juicios esa misma mañana en Madrid y Bilbao y que tuvieron que ser suspendidos debido a esta redada.

A todas estas personas se les acusa de integración en banda terrorista y de delitos contra la hacienda pública por, presuntamente, no haber declarado un dinero obtenido mediante aportaciones populares en la movilización del día 10 de enero a favor de los derechos de las presas y presos políticos vascos.

EnfoCant | 07.01.2015 | 6

¡HAI QUE CORRER UN TUPIDU VELU SOBRI 'CHARLIE HEBDO'!
Portaa de Charlie Hebdo (marzu 2007)

Pikara Magazine | 25.11.2014 | 0

Con motivo del pasado Día Internacional Contra la Violencia de Género, hemos decidido publicar las experiencias de una serie de mujeres que fueron publicadas en Pikara Magazine la semana pasada. En todas se narran historias que frecuentemente pueden ser obivadas o no consideradas acoso o agresiones sexuales. Conociendo los verdaderos sentimientos de las víctimas, muchas veces silenciados voluntaria o involuntariamente, es difícil no caer en la cuenta de que la violencia de género va mucho más allá y está mucho más ligada a la vida cotidiana de lo que nos pintan las instituciones.

Adrián G. Gómez | 28.10.2014 | 0

Hitzeman significa ‘dar la palabra’ o ‘prometer’ en euskera. Es el nombre de la apuesta de la Secretaría de Paz y Convivencia de la Lehendakaritza para facilitar la convivencia entre las víctimas del conflicto vasco, la sociedad y las personas encarceladas. El programa, que se debatirá durante cinco meses, bebe de la experiencia de la Vía Nanclares –proceso de reinserción similar que exigía a los reclusos renegar de ETA y su entorno, incluyendo en éste los colectivos de presos, para poder acceder a ciertos beneficios en sus procesos penitenciarios– y, al  igual que ésta, parece no convencer a amplios sectores de la población vasca.

Joseph Saher, Rebelión.org | 22.10.2014 | 0

La ciudad de Kobane en Siria, la cual es habitada en su mayoría por kurdos, ha estado durante varias semanas bajo amenaza directa por el Estado Islámico (EI). Desde el comienzo de la ofensiva de EI, el 16 de septiembre del 2014, han muerto más de 550 personas, entre ellas 298 militantes del EI, 236 combatientes kurdos y alrededor de veinte civiles. Más de 12,000 civiles aún permanecen en algunos sectores de la ciudad de Kobane, mientras que la ofensiva de EI contra Kobane y sus aldeas vecinas a provocado el desplazamiento forzado de alrededor de 200,000 personas.

Adrián G. Gómez | 23.09.2014 | 1

NH Hotel Group es una de las mayores cadenas hoteleras del Estado español y se sitúa en el ranking de los mejores hoteles de negocio europeos. La empresa cuenta con alrededor de 400 establecimientos diseminados por 28 estados de Europa, América y África. 

Desde Enfocant hemos decidido analizar superficialmente el organigrama empresarial de NH para intentar comprender por qué permiten que se realizen actos de corte claramente fascista a pesar de la oposición y rechazo que genera en la mayor parte de la sociedad cántabra. Así, les mostraremos una breve ficha de los máximos responsables de esta compañía multinacional.

Marcos Martínez Romano (miembro del Círculo Podemos Santander) | 01.06.2014 | 1

Desde la irrupción del proyecto político ‘Podemos’ a finales de Enero de este año, que ya analicé aquí, muchas han sido las reacciones al respecto. Una de las críticas más recurrentes que durante estos meses ha recibido Podemos ha sido hacia su forma discursiva. Los conceptos manejados en el discurso habitual de las caras visibles del proyecto, encabezados por Pablo Iglesias, no han sido del agrado de una gran parte de la izquierda. Desde una buena parte de militantes de IU, pasando por una interminable serie de partidos comunistas situados fuera de la coalición de izquierdas, hasta algunos sectores de las distintas izquierdas soberanistas del Estado español, el rechazo frontal ha sido la actitud más generalizada hacia un nuevo marco discursivo construido por los promotores de la iniciativa política.

Fractura Hidráulica No | 19.05.2014 | 0

"Esto es una guerra en la que yo si lucho sola me van a ganar, yo lo que quiero es luchar en compañía de agricultores, de ganaderos, el pueblo, o con quien sea, yo lo que quiero es tener compañía, tener apoyo de la gente. Que sea un movimiento que se vea que no nos vamos a rendir. Queremos salir adelante sin que nadie nos pise".

Palabras de Janet Ortiz Medina en relación a la posible expropiación forzosa de su finca para el fracking.

Muchas veces, en las charlas informativas sobre el fracking que se han ido haciendo en los pueblos, la gente preguntaba: ¿En qué fincas van a entrar? ¿Te van a quitar una finca si es tuya? La primera noticia que tuvimos del modus operandi de las empresas fue con las fincas entre San Pedru La Vega' Pas que Repsol había elegido como alternativas posibles para realizar los pozos de fracking. En estas fincas, los operarios de Repsol habían entrado, paseado por finca, hecho fotos y quién sabe si algo más sin avisar ni siquiera a las dueñas de estas. Se enteraron por la gente de la Asamblea cántabra contra el fracking cuando, por casualidad, les fueron a informar a sus casas.

La segunda noticia es muy reciente, de este fin de semana. Una vecina de Villarcayo ha recibido una carta por la cual BNK Petroleum le conmina a llegar un acuerdo bajo la amenaza de una expropiación forzosa. Ke dan 15 días para pensárselo. Ofrecemos aquí una entrevista a Janet desde Radio Valdivielso donde explica la situación.

Diegu S. G. | 05.05.2014 | 0

La petrolera Aruba Petroleum ha sido condenada por un Tribunal estadounidense a indemnizar con más de 2 millones de euros a una familia de Decatur (Texas), al considerar probado que sufren afectaciones a la salud relacionadas con la veintena de pozos de fracking que rodean su casa.

El examen de toxicología al que se sometió la familia Parr encontró más de una veintena de químicos en su sangre. En el caso de sus vecinos, un especialista en contaminación ambiental detectó la presencia de hidrocarburos como benceno, tolueno, etilbenceno y xileno. Josué Bilbao, de la Asamblea contra el fracking de Cantabria, ha manifestado que este tipo de afecciones se podrían producir en territorios como el pasiego o valluco si las empresas gasísticas consiguieran finalmente aplicar el fracking en Cantabria.

Adrián G. Gómez | 17.03.2014 | 0

El TDAH, o Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad, es una patología psiquiátrica que, según la Federación Española de Asociaciones, padece entre un 2 y un 5% de la población infantil. Es uno de los trastornos más importantes dentro de la psiquiatría infanto-juvenil, constituyendo aproximadamente el 50% de su población clínica. Sus principales características son el aumento de la actividad motora del niño y una grave pérdida en la capacidad de fijar y mantener atención. En EEUU se ha convertido prácticamente en una epidemia: afecta ya a un 10% de los niños de entre 5 y 17 años. El metilfenidato, o Ritalín en farmacias, son estimulantes que se están recetando como tratamiento para este trastorno.