Daniel L. | 02.10.2014 | 1

El ejecutivo autonómico ha dado luz verde a la licitación del Teleférico de la Vega' Pas con un presupuesto de casi 15 millones de euros. El proyecto plantea la construcción de un cable que recorrerá una distancia de 2.300 metros, contará con dos estaciones y podrá trasladar a casi 500 personas a la hora. 

Redacción. | 20.09.2014 | 0

La vaca pasiega, especie autóctona de Cantabria en peligro de extinción, sufre un profundo desinterés por parte de unas autoridades, que parecen no juzgar relevante su conservación. Así lo considera, por ejemplo, la veterinaria, Lucía López Marco, que forma parte de 'Veterinarios Sin Fronteras-Justicia Alimentaria Global Aragón', en su artículo >>En los territorios ocupados por la vaca frisona<<.

Esta especie, responsable del característico sabor de productos autóctonos como el queso, los sobaos o la quesada, y poseedora de más nutrientes que la especie que hoy 'ocupa' nuestra Tierra, la vaca "pinta", dispone de un presencia anecdótica en Cantabria hoy en día. Hay únicamente una ganadería que tenga un rebaño completo de vacas pasiegas y vende toda la leche que produce a la empresa Láctalis-Puleva, con sede en Galicia. En la central, esta leche se mezcla con leche procedente de otras ganaderías y se distribuye por el Estado español como leche ecológica de Galicia.

Lucía López Marco | 20.09.2014 | 1

A día de hoy, cuesta creer que hubo un tiempo, allá por el siglo XIX, en el que los cántabros se instalaron con sus vacas pasiegas en ciudades como Madrid, Barcelona o Bilbao para satisfacer la demanda de productos lácteos que empezaba a haber en las grandes ciudades.

Actualmente, Cantabria sigue siendo conocida por su producción lechera, con la diferencia de que sus rojinas autóctonas se encuentran en peligro de extinción, habiéndose dado por desaparecidas durante muchos años, y las autoridades no parecen tener interés en conservarlas.

Puede que a la gente le parezca normal que los prados de Cantabria, al igual que los de Asturias, Galicia y de gran parte del mundo, sean pastados principalmente por las "típicas“ vacas pintas, esas que salen en los anuncios de Nestle y de La Asturiana, pero ¿qué atractivo tiene ver el mismo paisaje en Cantabria, EEUU o Irlanda?

Diegu S. G. | 15.09.2014 | 1

Dos pozas contaminadas en un río Pas sin cauce ecológico. Esto fue lo que se encontraron los participantes en "Toma el Río", una de las actividades de la 3ª Acampada contra la fractura hidráulica en Cantabria celebrada el pasado 12 y 13 de septiembre en el pueblo de Samartín de Toranzu, localidad afectada directamente por uno de los permisos de fracking.

Diegu S. G. | 09.08.2014 | 0

Esta tarde-noche Borleña celebra su XIII Festival Folk. Organizado por la Asociación Cultural Sel del Pas, auténticos apasionados del estudio y la promoción de la cultura tradicional cántabra, el festival, que cuenta con Landeral, Naheba y Corquiéu en el cartel, se celebra en el entorno de una bolera que genera un ambiente siempre mágico.

Daniel L. | 10.06.2014 | 0

El informe elaborado por el Instituto Geológico y Minero por encargo del Ministerio de Medio Ambiente ha sido devuelto con la solicitud de que se modifique para "suavizar" su contenido acerca de los peligros de esta técnica de extracción de gas no convencional.

En el mencionado informe, que analiza hasta cuarenta incidentes denunciados en explotaciones de gas no convencional en EEUU, se advierte acerca de los riesgos que entraña el fracking, como son la contaminación de acuíferos, el excesivo consumo de agua, la contaminación atmosférica, la radioactividad de las aguas y el riesgo de terremotos.

Darth P. | 08.02.2014 | 0

Los trabajadores del transporte de Maderas Sáiz, en huelga por varios despidos continuados, han celebrado una manifestación desde el Ayuntamiento de Toranzo hasta las instalaciones de la fábrica. A la manifestación acudieron trabajadores, vecinos del Valli de Toranzu y colectivos sindicales y políticos.

Daniel L. | 29.01.2014 | 0

El Proyecto Ríos es una iniciativa de voluntariado organizada por la asociación Cambera que lleva realizándose desde el año 2008. Trata de acercar los ecosistemas fluviales a todas las personas interesadas en conocerlos, valorarlos y colaborar en su conservación. Cuenta así mismo con la colaboración del CIMA (Centro de investigación del medio ambiente) un organismo dependiente del Gobierno de Cantabria.

María Rado | 13.01.2014 | 0

La Secretaría de Estado de Medio Ambiente publicó el pasado día 30 de diciembre en el BOE una resolución sobre la evaluación del impacto ambiental del proyecto Campaña de adquisición sísmica 2D en relación al permiso Luena, en el sur de Cantabria y norte de la actual provincia de Burgos, en la que se señala que “no son previsibles impactos negativos relevantes tras la ejecución de las actuaciones proyectadas”.

Diegu S. G. Redacción. | 01.09.2013 | 0

El pasado 15 de agosto, aprovechando la Festividad de la Virgen de Valvanuz, los vecinos de la comarca engalanaron sus casas, cabañas, negocios y todo lo que estaba a su alrededor con banderas contra el tronzamientu hidrólicu, convirtiendo así estos 2.500 metros en un “Santuario contra la Fractura Hidráulica” (ver galería de fotos). Aprovechando además la asistencia del Presidente de la Comunidad Autónoma de Cantabria a la celebración en el propio Santuario, la Asociación Emprendedores Pasiegos decidió entregarle una capa con lemas antifracking "para que tuviera presente que esta tierra se opone a que se lleven a cabo los permisos".

Sin embargo, este acto reivindicativo fue recogido por algunos medios de comunicación, como el Diario Montañés, como un acto de “los antifracking” para "convertir a Ignacio Diego en el superhéroe del antifracking”. Además, la agencia Europa Press afirmaba éste mantuvo “un encuentro con representantes de la plataforma contra el fracking y de la Asociación de Emprendedores Pasiegos, con quienes el Gobierno comparte el mismo objetivo de defender Cantabria".

enfocant | 10.08.2013 | 0

Festival Borleña

Por segundo año consecutivo, la Asociación Cultural Sel del Pas vuelve a organizar mañana sábado día 10 el Festival de Borleña, recuperado el año pasado después de caer en el olvido durante seis años.

Diegu S.G. Redacción. | 08.06.2013 | 0

alegaciones_frackingEn la mañana del día de ayer, miembros de la Asamblea contra la fractura hidráulica de Cantabria han entregado 6000 firmas contra el fracking y más de 5000 alegaciones a los trabajos que Repsol pretende llevar a cabo en el permiso 'Luena'. A éstas 5.000 alegaciones -recogidas en 10 días- hay que sumar las entregadas por ACPT en Torlavega, las que muchos particulares han hecho por su cuenta, y las que han entregado las propias instituciones locales de Cantabria.

Durante la entrega, una vecina de la Vega' Pas ha leído un comunicado cargado de indigenismo, transmitiendo "el eco de los valles que baja por los ríos hasta aquí. Un río legítimo que amenaza con desbordarse", y adviertiendo al Ministro de Industria y el Gobierno de España de que deroguen "hoy" los permisos, porque si no "seremos la gente de Cantabria quienes los deroguemos mañana".

Opcions | 03.06.2013 | 1

Film de 25´ para mejorar el conocimiento sobre los productos que estamos consumiendo en Europa y plantear la necesidad de tender a la soberanía alimentaria. Muestra las consecuencias del cultivo de soja transgénica y la ganadería intensiva, ejemplarizado con un caso cántabro:

TRES HISTORIAS Y UN VASO DE LECHE from MIZAR-PETRUS.