Fernando Crespo | 04.03.2014 | 0

El miércoles día 27 de febrero, cuando poco después de las nueve de la mañana llevaba a mi hijo al colegio, veo que un grupo de trabajadores se reúnen al pie de una de las tres palmeras que desde hace treinta y cinco años han ido alcanzando el magnifico esplendor de que gozaban en la actualidad en el entorno de la urbanización en la que vivo. Pregunto al “municipal” que parecía estar al frente si iban a podarlas y me entero estupefacto que la intención es derribarlas.

Daniel L. | 21.02.2014 | 0

Según denuncia Emilio Carrera, miembro del comité de redacción de la revista Cantárida y de Ecologistas en Acción, el Ayuntamiento de Cabezón de la Sal ha denegado subvencionar esta publicación mensual, que cumple ya una trayectoria de más de 30 años. La revista Cantárida es una publicación de información general nacida en 1983 que distribuye mensualmente en todo el área occidental de Cantabria. Los redactores de la revista además han desarrollado iniciativas culturales diversas tales como la organización de recitales, conferencias, exposiciones durante 15 ediciones del festival Cabuérniga-Música de los pueblos del norte, así como el patrocinio del Premio de Investigación Cabuérniga.

Daniel L. | 29.01.2014 | 0

El Proyecto Ríos es una iniciativa de voluntariado organizada por la asociación Cambera que lleva realizándose desde el año 2008. Trata de acercar los ecosistemas fluviales a todas las personas interesadas en conocerlos, valorarlos y colaborar en su conservación. Cuenta así mismo con la colaboración del CIMA (Centro de investigación del medio ambiente) un organismo dependiente del Gobierno de Cantabria.

Redacción. | 28.12.2013 | 0

Ecologistas en Acción ha denunciado el "record de velocidad y de infracciones" del Ayuntamiento de Cabezón de la Sal, que se ha llevado "todas las señales de tráfico por delante" en la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana.

Redacción. | 19.11.2013 | 0

Además de por "neoliberal, clasista, sexista, confesional y autoritaria", la LOMCE ha generado un fuerte rechazo en algunos territorios por su carácter "recentralizador". El temario autonómico, ya escasamente aplicado en el caso cántabro, se verá reducido en un 10%, aumentando los contenidos centrales del 65% al 75%.

El Ministro Wert llegó a reconocer en el Congreso que su interés era "españolizar" a los alumnos. Dolores de Cospedal, secretaria general del PP, defendió también una reforma educativa que “vertebre una nación” y enseñe a las generaciones venideras a “querer” a España. La alcaldesa de Cabezón y diputada autonómica del PP, Esther Merino, durante una discusión en twitter, ha justificado la LOMCE porque aún hay cántabros que "pasan" de "una ciudad llamada Torrelavega a Torlavega", en referencia al topónimo cántabro empleado tradicional y popularmente para referirse a la capital del Besaya. Curiosamente, la forma castellana sería "Torredelavega", pero para volver a ella no bastaría con la LOMCE, haría falta la vuelta de la Inquisición.

| 12.09.2013 | 1

Ecologistas en Acción - Cantabria ha denunciado que las labores de limpieza en el aliviadero que conecta el río Rumarderu en Santibáñez con el río Saja para facilitar la circulación de las aguas en las grandes avenida y prevenir posibles inundaciones en Carreju, además de suponer una inversión económica que resulta "desmesurada", no están teniendo en cuenta criterios ambientales ni respetuosos con la naturaleza de los ecosistemas fluviales afectados.

Diegu S.G. Redacción. | 27.06.2013 | 3

Fernando Moreno, representante de los grupos ecologistas de Cantabria en el Patronato del Parque Natural Saja-Besaya, ha denunciado la autorización de la Mancomunidad Campoo-Cabuérniga para cortar hayas en pie a los vecinos de los municipios que la integran (Ruenti, Cabuérniga, Los Tojos y Campoo de Suso) otorgando la posibilidad de aprovechar 2 ejemplares arbóreos por familia al precio de 50 euros cada uno.

Redacción. | 06.05.2013 | 1

equo_ley_del_sueloLa coportavoz de EQUO Cantabria, Elisabeth Andrés, advirtió de que la Ley de Costas del PP “va a provocar la privatización de enormes extensiones del dominio público marítimo terrestre, beneficiando a unos pocos y perjudicando a la mayoría de la población”.

Elisabeth calificó además de “cínicas y bochornosas” las recientes declaraciones de presidente del Senado, Pío García Escudero, y del presidente del Gobierno de Cantabria, Ignacio Diego, con relación a que la reforma de la Ley de Costas “pone en valor” el paisaje costero y supone un “punto de equilibrio entre la defensa del litoral y de la propiedad privada”.

Diegu San Gabriel López | 22.02.2013 | 2

emboscaosrojo_muestraHoy desde las 19 h. Jesús de Cos Borbolla recibirá un homenaje de los movimientos sociales de Cantabria en el C.P. Cisneros de Sanander.

Tuve el honor de conocer al comandante "Pablo" personalmente hace cinco años, cuando participamos conjuntamente en una charla-debate sobre la guerrilla antifranquista cántabra dentro de los actos alrededor del 20-N que organizamos en la Coordinaora Antifacista bajo el lema 1937-1957-2007 Siguimos echaos al monti, y que tenían por objetivo recuperar la memoria de aquel movimiento heróico que lo dio todo combatiendo la barbarie fascista. Cuando tomó la palabra, aquel octogenario con hablar vehemente que entremezclaba palabras cántabras y francesas, sorprendió a los presentes por su rebeldía irreductible, conectando de manera entrañable con la juventud, que desde entonces le acompañó en decenas de actos.

Diegu S.G. Redacción. | 11.12.2012 | 12

jesus_de_cosJesús de Cos Borbolla, Comandante “Pablo”, paradigma de la majestuosa estirpe de guerrilleros antifranquistas que parieron las montañas cántabras en la posguerra, ha fallecido repentinamente ayer lunes 10 de diciembre en Maoñu, a los 88 años de edad, dejando huérfana a toda la familia antifascista, que acudirá a despedirle a Ciriegu mañana miércoles a las 12 h.

El año pasado tuvimos ocasión de entrevistarle en este medio, donde aconsejaba humildemente a los jóvenes "que mantengan viva la memoria de quienes lucharon por el bien común de todos nosotros”.

Alba H. R. Redacción. | 28.11.2012 | 0

Emanuel_de_cosl fotógrafo cántabro Manuel de Cos recibió el pasado sábado un homenaje en Jerrerías. El acto, que congregó a unas 60 personas, pretendía reconocer la gran labor que lleva realizando el fotógrafo a lo largo de su vida, a la vez que reinvindicar la catalogación, conservación, investigación y difusión de la mayor parte de su obra, que se encuentra aún almacenada en su casa de Rábagu, a la espera de ser archivada.

Redacción. | 05.10.2012 | 2

Lmanifestacion_fracking_noos distintos colectivos contra la fractura hidráulica de Cantabria, Álava, Vizcaya, Burgos, Palencia y La Rioja han convocado una manifestación contra el fracking mañana sábado 6 de Octubre. En Santander se iniciará el recorrido a las 12:00 horas en Cuatro Caminos hasta finalizar en la Plaza Porticada.

Esta movilización, que se realiza coordinadamente en las capitales de Cantabria y País Vasco, tiene por objetivo visibilizar públicamente la oposición social que genera esta amenaza, lo que otorga gran relevancia a que la sociedad cántabra acuda y muestre su rechazo, para poder pararla.

Jisús S. Redacción. | 22.09.2012 | 1

saltos_del_nansaEl pasáu fin de semana l'alcaldi de Polaciones Teodoro Ruiz denunció la situación ena que s´alcuentra l'embalsi de la Cuílla, ena cabecera'l ríu Nansa. Sigún denuncia, la empresa que lleva las fábricas de luz del Nansa (Saltos del Nansa) secó tol augua del embalsi pa jacer daqui reparacionis, lo que jizo que morrieran pejis y truchas asgaya. Nel mes d´agostu, l'embalsi de la Cuílla y los canalis que bajan jasta la fábrica de luz de Camijanes son ojetu de reparacionis polo qu'el calu del pantanu baja muchu esi mes. Ensin embargu, la situación autual produzse al no furrular una válvula y ubligó a dejar casi vacíu el pantanu. Estu jizo que parecieran pejis muertos asgaya (un centernar sigún la empresa) que bien luegu cumierin los bichos de la zona. Amás, al vacialu tantu, escomenzarin a echá-'l barru'l suelu polo que tol ríu bajó suciu.

Redacción. | 03.08.2012 | 4

ECNSV_webl movimiento de movimientos, cuyo manifiesto ha sido apoyado ya por 39 colectivos cántabros, continúa trabajando para visibilizar las “alternativas y propuestas que surgen de la sociedad civil” y se prepara para un “otoño caliente”.